Título: El uso de e-rúbricas para la evaluación de competencias en estudiantes universitarios. Estudio sobre fiabilidad del instrumento
Autor: Valverde Berrocoso, Jesús; Ciudad Gómez, Adelaida
Resumen: [ES] La evaluación es un elemento curricular
que ha experimentado una importante
transformación en la Educación Superior
como consecuencia de diferentes procesos de reforma educativa. La investigación educativa ha sido muy fructífera en
este campo dando lugar a un cambio de
enfoque: evaluación ‘para’ el aprendizaje, sostenible, orientada a la valoración
de las competencias y con un papel activo
del estudiante. En un contexto tecnológico, la e-rúbrica se ha establecido como
un instrumento útil para la realización de
un proceso de evaluación adecuado a las
actuales necesidades y demandas educativas. Los resultados de investigación muestran sus potencialidades para la
autorregulación y autoeficacia del estudiante, la calidad de la evaluación y la
mejora de la docencia. Pero es imprescindible elaborar e-rúbricas que cumplan
con criterios de fiabilidad y validez. Con
tal fin se diseñaron dos rúbricas para su
aplicación en una asignatura de Grado en
un grupo de estudiantes y se analizó la
fiabilidad de los instrumentos. La fiabilidad de la rúbrica se ha evaluado a través
de su consistencia interna para lo que
se ha recurrido al coeficiente Alpha de Cronbach. Se obtuvieron unos coeficientes de fiabilidad considerados aceptables, aunque mejorables. Para la correcta aplicación de la e-rúbrica se considera
fundamental la formación de estudiantes
para el uso del instrumento en la autoevaluación y la evaluación entre pares. El
artículo incluye las dos rúbricas utilizadas
en el estudio.[EN] Assessment is a curricular element that
has undergone a major transformation in
higher education as a result of different
processes of educational reform. Educational research has been very fruitful
in this field resulting in a shift of focus:
assessment ‘for’ learning, sustainable,
competency based assessment and an
active role of the student. In a technological context, the e-rubrics have been established as a useful tool for conducting
a proper evaluation process to current
educational needs. The research results
show its potential for self-regulation and
self-efficacy of students, assessment quality and teaching improvement. But it is necessary to develop e-rubrics that meet
criteria of reliability and validity. To this
end two rubrics were designed for use in
a subject’s degree in a group of students
and the reliability of the instruments was
analyzed. The reliability of the rubric has
been assessed through internal consistency to what was used Cronbach Alpha.
Reliability coefficients were obtained
considered acceptable, but can be improved. Specific training in the use of the
instrument for self-assessment and peer
assessment, it is considered essential for
successful implementation of e-rubrics.
The article includes two rubrics used in
the study.