Riunet Móvil

Home Versión de escritorio

El uso de e-rúbricas para la evaluación de competencias en estudiantes universitarios. Estudio sobre fiabilidad del instrumento

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Valverde Berrocoso, Jesús es_ES
dc.contributor.author Ciudad Gómez, Adelaida es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-02T08:21:40Z
dc.date.available 2020-04-02T08:21:40Z
dc.date.issued 2014-05-10
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/140009
dc.description.abstract [ES] La evaluación es un elemento curricular que ha experimentado una importante transformación en la Educación Superior como consecuencia de diferentes procesos de reforma educativa. La investigación educativa ha sido muy fructífera en este campo dando lugar a un cambio de enfoque: evaluación ‘para’ el aprendizaje, sostenible, orientada a la valoración de las competencias y con un papel activo del estudiante. En un contexto tecnológico, la e-rúbrica se ha establecido como un instrumento útil para la realización de un proceso de evaluación adecuado a las actuales necesidades y demandas educativas. Los resultados de investigación muestran sus potencialidades para la autorregulación y autoeficacia del estudiante, la calidad de la evaluación y la mejora de la docencia. Pero es imprescindible elaborar e-rúbricas que cumplan con criterios de fiabilidad y validez. Con tal fin se diseñaron dos rúbricas para su aplicación en una asignatura de Grado en un grupo de estudiantes y se analizó la fiabilidad de los instrumentos. La fiabilidad de la rúbrica se ha evaluado a través de su consistencia interna para lo que se ha recurrido al coeficiente Alpha de Cronbach. Se obtuvieron unos coeficientes de fiabilidad considerados aceptables, aunque mejorables. Para la correcta aplicación de la e-rúbrica se considera fundamental la formación de estudiantes para el uso del instrumento en la autoevaluación y la evaluación entre pares. El artículo incluye las dos rúbricas utilizadas en el estudio. es_ES
dc.description.abstract [EN] Assessment is a curricular element that has undergone a major transformation in higher education as a result of different processes of educational reform. Educational research has been very fruitful in this field resulting in a shift of focus: assessment ‘for’ learning, sustainable, competency based assessment and an active role of the student. In a technological context, the e-rubrics have been established as a useful tool for conducting a proper evaluation process to current educational needs. The research results show its potential for self-regulation and self-efficacy of students, assessment quality and teaching improvement. But it is necessary to develop e-rubrics that meet criteria of reliability and validity. To this end two rubrics were designed for use in a subject’s degree in a group of students and the reliability of the instruments was analyzed. The reliability of the rubric has been assessed through internal consistency to what was used Cronbach Alpha. Reliability coefficients were obtained considered acceptable, but can be improved. Specific training in the use of the instrument for self-assessment and peer assessment, it is considered essential for successful implementation of e-rubrics. The article includes two rubrics used in the study. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Performance Based Assessment es_ES
dc.subject Scoring Rubrics es_ES
dc.subject Evaluation Methods es_ES
dc.subject Reliability es_ES
dc.subject Higher Education es_ES
dc.subject Evaluación de competencias es_ES
dc.subject Rúbricas de evaluación es_ES
dc.subject Métodos de evaluación es_ES
dc.subject Fiabilidad es_ES
dc.subject Educación Superior es_ES
dc.title El uso de e-rúbricas para la evaluación de competencias en estudiantes universitarios. Estudio sobre fiabilidad del instrumento es_ES
dc.title.alternative The use of e-rubrics for competence assessment in university students. Study on reliability of the instrument. es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2014.6415
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Valverde Berrocoso, J.; Ciudad Gómez, A. (2014). El uso de e-rúbricas para la evaluación de competencias en estudiantes universitarios. Estudio sobre fiabilidad del instrumento. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(1):49-79. https://doi.org/10.4995/redu.2014.6415 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2014.6415 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 49 es_ES
dc.description.upvformatpfin 79 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 12 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6415 es_ES
dc.description.references Accino Domínguez, J. A., & Lozano Rosch, E. (2011). Servicio federado de eRúbrica para evaluación formativa. RedIRIS: boletín de la Red Nacional de I+D RedIRIS, (90), 46-54. es_ES
dc.description.references Allen, D., & Tanner, K. (2006). Rubrics: Tools for Making Learning Goals and Evaluation Criteria Explicit for Both Teachers and Learners. CBE- Life Sciences Education, 5(3), 197-203. doi:10.1187/cbe.06-06-0168. es_ES
dc.description.references Andrade, H., & Du, Y. (2005). Student perspectives on rubric-referenced assessment. Practical Assessment, Research & Evaluation, 10(3), 1-11. es_ES
dc.description.references Andrade, H. G. (2000). Using Rubrics To Promote Thinking and Learning. Educational Leadership, 57(5), 13-18. es_ES
dc.description.references Andrade, H. G. (2005). Teaching with rubrics: the good, the bad and the ugly. College Teaching, 53(1), 27-30. es_ES
dc.description.references Andrade, H. G., & Boulay, B. A. (2003). Role of Rubric-Referenced Self-Assessment in Learning to Write. Journal of Educational Research, 97(1), 21-34. es_ES
dc.description.references Andrade, H. L., Du, Y., & Wang, X. (2008). Putting Rubrics to the Test: The Effect of a Model, Criteria Generation, and Rubric-Referenced Self-Assessment on Elementary School Students' Writing. Educational Measurement: Issues and Practice, 27(2), 3-13. doi:10.1111/j.1745-3992.2008.00118.x es_ES
dc.description.references Andrade, H. L., Wang, X., Du, Y., & Akawi, R. L. (2009). Rubric-Referenced Self-Assessment and Self-Efficacy for Writing. Journal of Educational Research, 102(4), 287-302. es_ES
dc.description.references Baartman, L. K. J., Bastiaens, T. J., Kirschner, P. A., & Van der Vleuten, C. P. M. (2006). The wheel of competency assessment: Presenting quality criteria for competency assessment programs. Studies in Educational Evaluation, 32(2), 153-170. doi:10.1016/j.stueduc.2006.04.006 es_ES
dc.description.references Baartman, L. K. J., Bastiaens, T. J., Kirschner, P. A., & Van der Vleuten, C. P. M. (2007a). Evaluating assessment quality in competence-based education: A qualitative comparison of two frameworks. Educational Research Review, 2(2), 114-129. doi:10.1016/j.edurev.2007.06.001 es_ES
dc.description.references Baartman, L. K. J., Bastiaens, T. J., Kirschner, P. A., & Van der Vleuten, C. P. M. (2007b). Teachers' opinions on quality criteria for Competency Assessment Programs. Teaching and Teacher Education, 23(6), 857-867. doi:10.1016/j.tate.2006.04.043 es_ES
dc.description.references Baartman, L. K. J., Prins, F. J., Kirschner, P. A., & van der Vleuten, C. P. M. (2007c). Determining the quality of competence assessment programs: a self-evaluation procedure. Studies in Educational Evaluation, 33(3-4), 258-281. doi:10.1016/j. stueduc.2007.07.004 es_ES
dc.description.references Baryla, E., Shelley, G., & Trainor, W. (2012). Transforming Rubrics Using Factor Analysis. Practical Assessment, Research & Evaluation, 17(4). es_ES
dc.description.references Bose, K. S., & Sarma, R. H. (1975). Delineation of the intimate details of the backbone conformation of pyridine nucleotide coenzymes in aqueous solution. Biochemical and Biophysical Research Communications, 66(4), 1173-1179. es_ES
dc.description.references Boud, D., & Falchikov, N. (2006). Aligning assessment with long‐term learning. As sessment & Evaluation in Higher Education, 31(4), 399-413. doi:10.1080/ 02602930600679050 es_ES
dc.description.references Bresciani, M. J., Oakleaf, M., Kolkhorst, F., Nebeker, C., Barlow, J., Duncan, K., & Hickmott, J. (2009). Examining Design and Inter-Rater Reliability of a Rubric Measuring Research Quality across Multiple Disciplines. Practical Assessment, Research & Eva luation, 14(12). es_ES
dc.description.references Brown, G. (1997). Assessing student learning in higher education. London; New York: Routledge. es_ES
dc.description.references Brown, G. T. L., Glasswell, K., & Harland, D. (2004). Accuracy in the scoring of writing: Studies of reliability and validity using a New Zealand writing assessment system. Assessing Writing, 9(2), 105-121. doi:10.1016/j.asw.2004.07.001 es_ES
dc.description.references Cebrián de la Serna, M. (2008). La evaluación formativa mediante e-rúbicas. Indivisa: Boletín de estudios e investigación, (10), 197-208. es_ES
dc.description.references Cebrián De la Serna, M., Martínez Figueira, M. E., Gallego Arrufat, M. J., & Raposo Rivas, M. (2011). La e-rúbrica para la evaluación: una experiencia de colaboración interuniversitaria en materia TIC. En II Conbreso Internacional Usos y Buenas Prácticas TIC. Málaga. Recuperado a partir de http://erubrica.uma.es/wp-content /uploads/2011/06/Comunicaci%C3%B3n.pdf es_ES
dc.description.references Chow, Y. W., Pietranico, R., & Mukerji, A. (1975a). Studies of oxygen binding energy to hemoglobin molecule. Biochemical and Biophysical Research Communications, 66(4), 1424-1431. es_ES
dc.description.references Chow, Y. W., Pietranico, R., & Mukerji, A. (1975b). Studies of oxygen binding energy to hemoglobin molecule. Biochemical and Biophysical Research Communications, 66(4), 1424-1431. es_ES
dc.description.references Ciudad Gómez, A. (2010). Teaching Innovation and Use of the ICT in the Teaching-Learning Process within the New Framework of the EHEA, By Means Of Moodle Platform. American Journal of Business Education, 3(13), 13-20. Recuperado a partir de http://journals.cluteonline.com/index.php/AJBE/article/view/972/956. Ciudad Gómez, A. (2011). Design of the Accounting Course Focusing On the Development of Competences, Journal of International Education Research, 7(5),15-22. Recuperado a partir de http://journals.cluteonline.com/index.php/JIER/article/view/6112 /6190 es_ES
dc.description.references Ciudad Gómez, A. & Valverde Berrocoso, J. (2012). Design of a Competency-Based Assessment Model in the field of Accounting, Contemporary Issues In Education Research, 5(5), 343-348. Recuperado a partir de http://journals.cluteonline.com/index.php/CIER/article/view/7466/7532 es_ES
dc.description.references D'Antoni, A., Zipp, G., & Olson, V. (2009). Interrater reliability of the mind map as sessment rubric in a cohort of medical students. BMC Medical Education, 9(1), 1-8. doi:10.1186/1472-6920-9-19 es_ES
dc.description.references East, M. (2009). Evaluating the reliability of a detailed analytic scoring rubric for foreign language writing. Assessing Writing, 14(2), 88-115. doi:10.1016/j.asw.2009.04.001 es_ES
dc.description.references Fernández March, A. (2010). La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 8(1). Recuperado a partir de http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=3996629 es_ES
dc.description.references Gibbs, G. (2006). Why assessment is changing. En C. Bryan & K. Clegg (Eds.), Innovative assessment in higher education (pp. 11-22). New York: Routledge. es_ES
dc.description.references Guzmán Cedillo, Y. I., Flores Macías, R. del C., & Tirado Segura, F. (2012). La evaluación de la competencia argumentativa en foros de discusión en línea a través de rúbricas. Revista Innovación Educativa, 12(60), 17-40. es_ES
dc.description.references Halonen, J. S., Bosck, T., Clay, S., McCarthy, M., Dunn, D. S., Hill IV, G. W., … Whitlock, K. (2003). A Rubric for Learning, Teaching, and Assessing Scientific Inquiry in Psychology. Teaching of Psychology, 30(3), 196. es_ES
dc.description.references Huber, E., & Harvey, M. (2013). Time to participate: Lessons from the literature for learning and teaching project evaluation in higher education. Studies in Educational Evaluation, 39(4), 240-249. doi:10.1016/j.stueduc.2013.10.004 es_ES
dc.description.references Ibarra Sáiz, M., Rodríguez Gómez, G., & Gómez Ruiz, M. A. (2012). La evaluación entre iguales: beneficios y estrategias para su práctica en la universidad. Revista de educación, (359), 206-231. es_ES
dc.description.references Ibarra Saiz, M. S., & Rodríguez Gómez, G. (2010). Los procedimientos de evaluación como elementos de desarrollo de la función orientadora en la universidad. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(2), 443-461. es_ES
dc.description.references Jonsson, A., & Svingby, G. (2007). The use of scoring rubrics: Reliability, validity and educational consequences. Educational Research Review, 2(2), 130-144. doi:10.1016/j. edurev.2007.05.002 es_ES
dc.description.references Lovorn, M. G., & Rezaei, A. R. (2011). Assessing the Assessment: Rubrics Training for Pre-Service and New In-Service Teachers. Practical Assessment, Research & Evaluation, 16(16), 1-18. Recuperado a partir de http://pareonline.net/getvn. asp?v=16&n=16 es_ES
dc.description.references Martínez Figueira, M. E., & Raposo Rivas, M. (2011). La evaluación del estudiante a través de la rúbrica. En Xornada de Innovación Educativa 2011. Vigo. Recuperado a partir de http://webs.uvigo.es/xie2011/Vigo/XIE2011-077.pdf es_ES
dc.description.references McGoldrick, K., & Peterson, B. (2013). Using rubrics in economics. International Review of Economics Education, 12(0), 33-47. doi:10.1016/j.iree.2013.04.009 es_ES
dc.description.references Messick, S. (1996). Validity of Performance Assessments. En Phillips, G.W. (Ed.), Technical Issues in Large-Scale Performance Assessment (pp. 11-28). Washington, DC: NCES - National Center for Education Statistics. Recuperado a partir de https://nces.ed.gov/pubsearch/pubsinfo.asp?pubid=96802 es_ES
dc.description.references Monreal Gimeno, M. del C., & Terrón Caro, M. T. (2010). Evaluación de competencias en la doble titulación de trabajo social y educación social: una experiencia interdisciplinar. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 8(1). Recuperado a partir de http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=4015012 es_ES
dc.description.references Mora, J. J. (2010). Rubrics as an Evaluation Tool in Economics (SSRN Scholarly Paper No. ID 1578439). Rochester, NY: Social Science Research Network. Recuperado a partir de http://papers.ssrn.com/abstract=1578439 es_ES
dc.description.references Navarro Soria, I., & González Gómez, C. (2010). La autoevaluación y la evaluación entre iguales como estrategia para el desarrollo de competencias profesionales: una experiencia docente en el grado de maestro. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 8(1). Recuperado a partir de http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart? codi go=4015026 es_ES
dc.description.references Panadero, E., & Jonsson, A. (2013). The use of scoring rubrics for formative assessment purposes revisited: A review. Educational Research Review, 9(0), 129-144. doi:10.1016/j.edurev.2013.01.002 es_ES
dc.description.references Panadero, E., Romero, M., & Strijbos, J.-W. (s.f.). The impact of a rubric and friendship on peer assessment: Effects on construct validity, performance, and perceptions of fairness and comfort. Studies in Educational Evaluation, (0). doi:10.1016/j. stueduc.2013.10.005 es_ES
dc.description.references Panadero, E., Tapia, J. A., & Huertas, J. A. (2012). Rubrics and self-assessment scripts effects on self-regulation, learning and self-efficacy in secondary education. Learning and Individual Differences, 22(6), 806-813. doi:10.1016/j.lindif.2012.04.007. es_ES
dc.description.references Penny, J., Johnson, R. L., & Gordon, B. (2000). The effect of rating augmentation on interrater reliability: An empirical study of a holistic rubric. Assessing Writing, 7(2), 143-164. doi:10.1016/S1075-2935(00)00012-X. es_ES
dc.description.references Popham, W. J. (1997). What's Wrong--and What's Right--with Rubrics. Educational Leadership, 55(2), 72-75. es_ES
dc.description.references Porto Currás, M. (2009). Evaluación de estudiantes en la universidad de Santiago de Compostela: percepciones de los propios alumnos. REDU: Revista de Docencia Universitaria, (3). Recuperado a partir de http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart? codigo=3087590 es_ES
dc.description.references Quesada Serra, V., Rodríguez Gómez, G., & Ibarra Sáiz, M. (2013). ActEval: un instrumento para el análisis y reflexión sobre la actividad evaluadora del profesorado universitario. Revista de educación, (362), 69-104. es_ES
dc.description.references Raposo, M., & Martínez, E. (2011). La Rúbrica en la Enseñanza Universitaria: Un Recurso Para la Tutoría de Grupos de Estudiantes. Formación universitaria, 4(4), 19-28. doi:10.4067/S0718-50062011000400004 es_ES
dc.description.references Reddy, M. Y. (2007). Rubrics and the enhancement of student learning. Educate~, 7(1), 3-17. es_ES
dc.description.references Reddy, Y. M., & Andrade, H. (2010). A review of rubric use in higher education. Assessment & Evaluation in Higher Education, 35(4), 435-448. doi:10.1080/02602930902862859 es_ES
dc.description.references Reynolds-Keefer, L. (2010). Rubric-Referenced Assessment in Teacher Preparation: An Opportunity to Learn by Using. Practical Assessment, Research & Evaluation, 15(8), 1-9. Recuperado a partir de http://pareonline.net/getvn.asp?v=15&n=8 es_ES
dc.description.references Rezaei, A. R., & Lovorn, M. (2010). Reliability and validity of rubrics for assessment through writing. Assessing Writing, 15(1), 18-39. doi:10.1016/j.asw.2010.01.003 es_ES
dc.description.references Robin, T., & Marielle, S. (2004). What's still wrong with rubrics: Focusing on the consistency of performance criteria across scale levels. Practical Assessment, Research and Evaluation, 9(2). Recuperado a partir de http://pareonline.net/getvn.asp? v=9&n=2 es_ES
dc.description.references Rodríguez Gómez, G., & Ibarra Saiz, M. S. (2012). Reflexiones en torno a la competencia evaluadora del profesorado en la Educación Superior. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 10(2). Recuperado a partir de http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=4021048 es_ES
dc.description.references Sadler, P. M., & Good, E. (2006). The Impact of Self- and Peer-Grading on Student Learning. Educational Assessment, 11(1), 1-31. es_ES
dc.description.references Santos, J., & Lavin, A. M. (2004). Do as I Do, Not as I Say: Assessing Outcomes When Students Think Like Economists. The Journal of Economic Education, 35(2), 148- 161. doi:10.2307/30042586 es_ES
dc.description.references Schmoldt, A., Benthe, H. F., & Haberland, G. (1975). Digitoxin metabolism by rat liver microsomes. Biochemical Pharmacology, 24(17), 1639-1641. es_ES
dc.description.references Vaccaro, A. M., Raschetti, R., Ricciardi, G., & Morpurgo, G. (1975). Temperature adaptation at the hemoglobin level in Carassius auratus. Comparative Biochemistry and Physiology. A, Comparative Physiology, 52(4), 627-634. es_ES
dc.description.references Villalustre Martínez, L., & Moral Pérez, M. E. del. (2010). E-portafolios y rúbricas de evaluación en ruralnet. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (37), 93-105. es_ES
dc.description.references Walstad, W. B. (2001). Improving Assessment in University Economics. The Journal of Economic Education, 32(3), 281-294. doi:10.2307/1183385 es_ES
dc.relation.references 10.1187/cbe.06-06-0168 es_ES
dc.relation.references 10.3200/CTCH.53.1.27-31 es_ES
dc.relation.references 10.1080/00220670309596625 es_ES
dc.relation.references 10.1111/j.1745-3992.2008.00118.x es_ES
dc.relation.references 10.3200/JOER.102.4.287-302 es_ES
dc.relation.references 10.1016/j.stueduc.2006.04.006 es_ES
dc.relation.references 10.1016/j.edurev.2007.06.001 es_ES
dc.relation.references 10.1016/j.tate.2006.04.043 es_ES
dc.relation.references 10.1016/j.stueduc.2007.07.004 es_ES
dc.relation.references 10.1016/0006-291X(75)90482-9 es_ES
dc.relation.references 10.1080/02602930600679050 es_ES
dc.relation.references 10.1016/j.asw.2004.07.001 es_ES
dc.relation.references 10.1016/0006-291X(75)90518-5 es_ES
dc.relation.references 10.19030/cier.v5i5.7466 es_ES
dc.relation.references 10.1186/1472-6920-9-19 es_ES
dc.relation.references 10.1016/j.asw.2009.04.001 es_ES
dc.relation.references 10.4995/redu.2010.6216 es_ES
dc.relation.references 10.1207/S15328023TOP3003_01 es_ES
dc.relation.references 10.1016/j.stueduc.2013.10.004 es_ES
dc.relation.references 10.5944/reop.vol.21.num.2.2010.11558 es_ES
dc.relation.references 10.1016/j.edurev.2007.05.002 es_ES
dc.relation.references 10.1016/j.iree.2013.04.009 es_ES
dc.relation.references 10.4995/redu.2010.6223 es_ES
dc.relation.references 10.2139/ssrn.1578439 es_ES
dc.relation.references 10.4995/redu.2010.6225 es_ES
dc.relation.references 10.1016/j.edurev.2013.01.002 es_ES
dc.relation.references 10.1016/j.lindif.2012.04.007 es_ES
dc.relation.references 10.1016/S1075-2935(00)00012-X es_ES
dc.relation.references 10.4995/redu.2009.6247 es_ES
dc.relation.references 10.4067/S0718-50062011000400004 es_ES
dc.relation.references 10.1080/02602930902862859 es_ES
dc.relation.references 10.1016/j.asw.2010.01.003 es_ES
dc.relation.references 10.4995/redu.2012.6101 es_ES
dc.relation.references 10.1207/s15326977ea1101_1 es_ES
dc.relation.references 10.3200/JECE.35.2.148-161 es_ES
dc.relation.references 10.1016/0006-2952(75)90094-5 es_ES
dc.relation.references 10.1016/S0300-9629(75)80014-4 es_ES
dc.relation.references 10.2307/1183385 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

 

Tema móvil para Riunet