Título: Implementación y resultados obtenidos en una propuesta de Aprendizaje Basado en Problemas en el Grado en Ingeniería Ambiental
Autor: Sáez de Cámara Oleaga, Estibaliz; Guisasola Aranzabal, Jenaro; Garmendia Mujika, Mikel
Resumen: [ES] En este trabajo se presenta una propuesta de enseñanza-aprendizaje que ofrece a los estudiantes del
nuevo Grado en Ingeniería Ambiental la posibilidad de adquirir conocimientos y habilidades necesarias
para resolver problemas de esta rama de la Ingeniería. Dicha propuesta se ha implementado en el aula y
se han analizado los resultados obtenidos, tanto en el rendimiento académico como en la actitud de los
estudiantes hacia la asignatura Geología y Edafología.
Para diseñar la docencia se ha optado por el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP),
presentando a los alumnos un problema interdisciplinar complejo relacionado con su futura labor
profesional. Concretamente, se les ha planteado el dilema sobre la conveniencia o no de construir un
vertedero de residuos sólidos urbanos en diferentes terrenos. Para guiarles en la selección de la mejor
alternativa se les ha proporcionado una serie de actividades a resolver de forma individual y en grupo.
Los resultados obtenidos indican, por un lado, que la propuesta desarrollada es una herramienta
eficaz para mejorar el rendimiento académico y por otro, que favorece la implicación y motivación del
alumnado hacia el aprendizaje. El 100% de los alumnos ha superado la asignatura, siendo la nota
promedio un notable. El 93% ha valorado la experiencia como satisfactoria y el 73% opina que esta
forma les ha ayudado a aprender más o mucho más que la enseñanza convencional. Además, este
enfoque ha contribuido al desarrollo de competencias y habilidades de especial relevancia para su
futura profesión.[EN] This paper presents a teaching-learning proposal that offers to undergraduate students of the new
environmental engineering degree program the acquisition of the knowledge and skills required to solve
complex problems, quite usual on this engineering branch. This proposal was prepared for the Geology
and Pedology course and we have analyzed the outcomes both in terms of academic achievement and
in the student´s attitude towards this course.
The teaching-learning design is based on the problem-based learning (PBL) method. At the
beginning of the term, we introduced the students to a complex interdisciplinary problem closely
related to their future professional practice. Particularly, students had to face a dilemma about the
suitability of different sites to build a municipal solid waste landfill. To guide the students throughout
the selection process for the best alternative, we provided them with a series of individual and group
activities.
Our results reveal that our proposal is an effective method to improve the academic
performance. Moreover, it also favours the involvement of the students and their motivation towards
learning. All students passed the course and average score was outstanding (B). The experience was
rated as satisfactory by 93% of them and 73% thought that this method assisted them to learn more or
much more than with the conventional teaching-learning one. In addition, this approach has contributed
to the development of competencies and skills highly relevant for their future professional performance.