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Implementación y resultados obtenidos en una propuesta de Aprendizaje Basado en Problemas en el Grado en Ingeniería Ambiental

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dc.contributor.author Sáez de Cámara Oleaga, Estibaliz es_ES
dc.contributor.author Guisasola Aranzabal, Jenaro es_ES
dc.contributor.author Garmendia Mujika, Mikel es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-14T08:19:53Z
dc.date.available 2020-04-14T08:19:53Z
dc.date.issued 2013-11-01
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/140654
dc.description.abstract [ES] En este trabajo se presenta una propuesta de enseñanza-aprendizaje que ofrece a los estudiantes del nuevo Grado en Ingeniería Ambiental la posibilidad de adquirir conocimientos y habilidades necesarias para resolver problemas de esta rama de la Ingeniería. Dicha propuesta se ha implementado en el aula y se han analizado los resultados obtenidos, tanto en el rendimiento académico como en la actitud de los estudiantes hacia la asignatura Geología y Edafología. Para diseñar la docencia se ha optado por el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), presentando a los alumnos un problema interdisciplinar complejo relacionado con su futura labor profesional. Concretamente, se les ha planteado el dilema sobre la conveniencia o no de construir un vertedero de residuos sólidos urbanos en diferentes terrenos. Para guiarles en la selección de la mejor alternativa se les ha proporcionado una serie de actividades a resolver de forma individual y en grupo. Los resultados obtenidos indican, por un lado, que la propuesta desarrollada es una herramienta eficaz para mejorar el rendimiento académico y por otro, que favorece la implicación y motivación del alumnado hacia el aprendizaje. El 100% de los alumnos ha superado la asignatura, siendo la nota promedio un notable. El 93% ha valorado la experiencia como satisfactoria y el 73% opina que esta forma les ha ayudado a aprender más o mucho más que la enseñanza convencional. Además, este enfoque ha contribuido al desarrollo de competencias y habilidades de especial relevancia para su futura profesión. es_ES
dc.description.abstract [EN] This paper presents a teaching-learning proposal that offers to undergraduate students of the new environmental engineering degree program the acquisition of the knowledge and skills required to solve complex problems, quite usual on this engineering branch. This proposal was prepared for the Geology and Pedology course and we have analyzed the outcomes both in terms of academic achievement and in the student´s attitude towards this course. The teaching-learning design is based on the problem-based learning (PBL) method. At the beginning of the term, we introduced the students to a complex interdisciplinary problem closely related to their future professional practice. Particularly, students had to face a dilemma about the suitability of different sites to build a municipal solid waste landfill. To guide the students throughout the selection process for the best alternative, we provided them with a series of individual and group activities. Our results reveal that our proposal is an effective method to improve the academic performance. Moreover, it also favours the involvement of the students and their motivation towards learning. All students passed the course and average score was outstanding (B). The experience was rated as satisfactory by 93% of them and 73% thought that this method assisted them to learn more or much more than with the conventional teaching-learning one. In addition, this approach has contributed to the development of competencies and skills highly relevant for their future professional performance. es_ES
dc.description.sponsorship Los autores agradecen al Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) el apoyo prestado para llevar a cabo este estudio. Particularmente, la primera autora quiere mostrar su gratitud, por un lado, con el Programa ERAGIN, por la formación ofrecida en metodologías activas y por otro lado, con el Programa de Movilidad para la Innovación Educativa BEHATU, que le financió dos estancias para complementar su formación en dos universidades con una reconocida trayectoria en la aplicación de metodologías activas en el área de las enseñanzas técnicas, concretamente Aalborg University en 2011 y University of Leicester en 2012. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Environmental Engineering es_ES
dc.subject Motivation es_ES
dc.subject Interdisciplinarity es_ES
dc.subject Skills development es_ES
dc.subject Active and cooperative learning es_ES
dc.subject Environmental concerns es_ES
dc.subject Ingeniería Ambiental es_ES
dc.subject Motivación es_ES
dc.subject Interdisciplinariedad es_ES
dc.subject Desarrollo de competencias es_ES
dc.subject Aprendizaje activo y cooperativo es_ES
dc.subject Problemas ambientales es_ES
dc.title Implementación y resultados obtenidos en una propuesta de Aprendizaje Basado en Problemas en el Grado en Ingeniería Ambiental es_ES
dc.title.alternative Implementation and outcome of a Problem-Based Learning proposal for an Environmental Engineering Bachelor es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2013.5549
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Sáez De Cámara Oleaga, E.; Guisasola Aranzabal, J.; Garmendia Mujika, M. (2013). Implementación y resultados obtenidos en una propuesta de Aprendizaje Basado en Problemas en el Grado en Ingeniería Ambiental. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(0):85-112. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5549 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2013.5549 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 85 es_ES
dc.description.upvformatpfin 112 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.description.issue 0 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5549 es_ES
dc.contributor.funder Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
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