Título: Influencia en los estudiantes de ingeniería de un modelo integrador de procesos en las clases prácticas
Autor: Justo Estebaranz, Jesús; Tavara Mendoza, Luis; Marín Vallejo, Juan Carlos; París Carballo, Federico
Resumen: [ES] En el presente trabajo se estudia la repercusión en el alumnado y el profesorado novel del desarrollo de
un Proyecto de Innovación de clases prácticas. Éste integra diferentes tareas y objetivos formativos
(actividades propuestas incluidas en el proyecto docente) en la asignatura “Mecánica de los Materiales
Compuestos”. Esta actividad se ha desarrollado en la Titulación de Ingeniería Aeronáutica impartida en
la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), de la Universidad de Sevilla en el curso 2011-2012. En
ella se pretendía que los alumnos adquirieran una visión realista de los contenidos estudiados en la
teoría y entraran en contacto directo con ellos a través de las instalaciones y recursos de un laboratorio
de investigación de alto nivel tecnológico. Además, se buscó ampliar el conocimiento de los alumnos al
realizar tareas que forman parte del proceso de producción de los materiales compuestos, tal como se
hace en la industria aeronáutica. El Proyecto se centra en las actividades por las que aprenden los
estudiantes, pero también pretende ser un medio de aprendizaje de los profesores sobre la enseñanza.
Por ello se planifica en equipo (dos profesores expertos, responsables de la enseñanza teórica, y dos
profesores noveles, responsables de las prácticas).
En este artículo se presenta la experiencia docente tal como fue planificada y desarrollada, y los
resultados de la evaluación obtenidos con distintas técnicas que tienen en cuenta a los profesores, y a
los alumnos. Se utiliza la evaluación como elemento imprescindible de la mejora del programa y de la
acción docente.[EN] The influence of developing an Innovation Programme in Practical classes, on the students and the
novice teachers, is studied in the present work. This programme integrates different tasks and
formative objectives (included in the proposed activities in the learning programme) and has been carried out in the subject “Mechanics of composite materials”, in the degree of Aeronautics engineering
of University of Seville during the academic year 2011-2012. In the activity the students obtained a
realistic vision of the contents studied in the theoretical classes and were in direct contact with them
using the facilities and resources of a laboratory with high technological level. The knowledge of the
students were also increased by doing tasks related with the production of composite materials parts,
just as done in the Aeronautic industry. The programme is focused on the activities where the students
learn, and also tries to be a way of improvement of how to teach for the novice teachers. This is the
reason why the activity has been planned in teams (two expert teachers, responsible of the theoretical
classes, and two novice teachers, responsible of the practical classes).
In this paper we present the teaching experience as planned and developed. The results
obtained in the evaluation, with several techniques that take into account the teachers and the
students, are also shown. The evaluation is used as an essential element in the improvement of the
learning programme and the teaching action.