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dc.contributor.author | Justo Estebaranz, Jesús | es_ES |
dc.contributor.author | Tavara Mendoza, Luis | es_ES |
dc.contributor.author | Marín Vallejo, Juan Carlos | es_ES |
dc.contributor.author | París Carballo, Federico | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-14T08:30:53Z | |
dc.date.available | 2020-04-14T08:30:53Z | |
dc.date.issued | 2013-11-01 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/140656 | |
dc.description.abstract | [ES] En el presente trabajo se estudia la repercusión en el alumnado y el profesorado novel del desarrollo de un Proyecto de Innovación de clases prácticas. Éste integra diferentes tareas y objetivos formativos (actividades propuestas incluidas en el proyecto docente) en la asignatura “Mecánica de los Materiales Compuestos”. Esta actividad se ha desarrollado en la Titulación de Ingeniería Aeronáutica impartida en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), de la Universidad de Sevilla en el curso 2011-2012. En ella se pretendía que los alumnos adquirieran una visión realista de los contenidos estudiados en la teoría y entraran en contacto directo con ellos a través de las instalaciones y recursos de un laboratorio de investigación de alto nivel tecnológico. Además, se buscó ampliar el conocimiento de los alumnos al realizar tareas que forman parte del proceso de producción de los materiales compuestos, tal como se hace en la industria aeronáutica. El Proyecto se centra en las actividades por las que aprenden los estudiantes, pero también pretende ser un medio de aprendizaje de los profesores sobre la enseñanza. Por ello se planifica en equipo (dos profesores expertos, responsables de la enseñanza teórica, y dos profesores noveles, responsables de las prácticas). En este artículo se presenta la experiencia docente tal como fue planificada y desarrollada, y los resultados de la evaluación obtenidos con distintas técnicas que tienen en cuenta a los profesores, y a los alumnos. Se utiliza la evaluación como elemento imprescindible de la mejora del programa y de la acción docente. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The influence of developing an Innovation Programme in Practical classes, on the students and the novice teachers, is studied in the present work. This programme integrates different tasks and formative objectives (included in the proposed activities in the learning programme) and has been carried out in the subject “Mechanics of composite materials”, in the degree of Aeronautics engineering of University of Seville during the academic year 2011-2012. In the activity the students obtained a realistic vision of the contents studied in the theoretical classes and were in direct contact with them using the facilities and resources of a laboratory with high technological level. The knowledge of the students were also increased by doing tasks related with the production of composite materials parts, just as done in the Aeronautic industry. The programme is focused on the activities where the students learn, and also tries to be a way of improvement of how to teach for the novice teachers. This is the reason why the activity has been planned in teams (two expert teachers, responsible of the theoretical classes, and two novice teachers, responsible of the practical classes). In this paper we present the teaching experience as planned and developed. The results obtained in the evaluation, with several techniques that take into account the teachers and the students, are also shown. The evaluation is used as an essential element in the improvement of the learning programme and the teaching action. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Practical classes | es_ES |
dc.subject | Research | es_ES |
dc.subject | Engineering | es_ES |
dc.subject | Teaching | es_ES |
dc.subject | Learning | es_ES |
dc.subject | Innovation | es_ES |
dc.subject | Prácticas | es_ES |
dc.subject | Investigación | es_ES |
dc.subject | Ingeniería | es_ES |
dc.subject | Docencia | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Innovación | es_ES |
dc.title | Influencia en los estudiantes de ingeniería de un modelo integrador de procesos en las clases prácticas | es_ES |
dc.title.alternative | Influence on engineering students of a process integration model in practical classes | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2013.5548 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Justo Estebaranz, J.; Tavara Mendoza, L.; Marín Vallejo, JC.; París Carballo, F. (2013). Influencia en los estudiantes de ingeniería de un modelo integrador de procesos en las clases prácticas. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(0):65-84. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5548 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2013.5548 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 65 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 84 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 11 | es_ES |
dc.description.issue | 0 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\5548 | es_ES |
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