Título: Implementación y evaluación del Currículo Basado en Competencias para la formación de ingenieros
Autor: Martínez Alonso, Gabriel Fernando; Garza Garza, Juan Ángel; Báez Villarreal, Esteban; Treviño Cubero, Arnulfo
Resumen: [ES] La enseñanza de la ingeniería en el mundo se está transformando. Esta transformación está tratando de
responder a las exigencias del siglo XXI hacia los egresados de las carreras de ingeniería. Varios estudios
muestran que en la actualidad los ingenieros no tienen las características que la sociedad está exigiendo
de ellos.
Un currículo basado en competencias es una de las posibles maneras de resolver este problema.
El documento justifica el uso de este tipo de estudios en la enseñanza de la ingeniería, y muestra
ejemplos de universidades que lo están utilizando.
Se presenta un modelo de currículo basado en competencias, que ha sido diseñado en la
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, en Nuevo León, México. Este modelo es el producto de un
proceso de adaptación, sobre la base de recomendaciones de los expertos y otros modelos. Incluye un
sistema de evaluación que obtiene información de tres fuentes: las opiniones de los estudiantes, la
comparación de las calificaciones con los cursos tradicionales, y una encuesta de la universidad,
considerado un evaluador externo.
Los resultados de esta evaluación permiten hacer una valoración positiva de la experiencia. Está
demostrado que los indicadores de las calificaciones obtenidas no son menores que los cursos
tradicionales y que la aceptación de los estudiantes es superior. A partir de los resultados de la
evaluación ha sido posible detectar áreas de oportunidades y tomar medidas para erradicarlas.
La experiencia puede ser útil para otras instituciones con intenciones similares de transformación
curricular, en la formación de ingenieros.[EN] The Engineering Education in the world is transforming. This transformation is trying to answer to the
XXI century requirements of the engineering graduates. Several studies show that today engineering
graduates don’t have the characteristics that society is demanding from them.
A competence based curricula is one of the possible ways to solve this problem. The paper
justified the use of this type of curriculum in engineering education, and shows examples of universities
that are using it.
A model of competence based curriculum is presented, that was designed in the Mechanical and
Electrical Engineering College, in Nuevo Leon, Mexico. This model is the product of the adaptation
process, based on expert’s recommendations and other models. It includes an evaluation system that
obtains information from three sources: student’s opinions, comparison of qualifications with traditional
courses, and university survey, considered an external evaluator.
The results of this evaluation permit to do a positive appraisal of the experience. It is shown that
the indicators of the qualifications obtained are not lower that traditional courses and that the
acceptance of students is superior. It has been possible to detect opportunity areas and take measures
to eradicate them, from the results of evaluation.
The shown experience may be useful for other institutions with similar transformation curriculum
intentions in engineering education.