Resumen: [ES] En la Argentina, las reformas educativas universitarias de las últimas décadas han buscado incidir de
modo particular tanto sobre el currículo como en la cultura docente. En el primer caso, a través de una
organización de la enseñanza en torno a las competencias; en el segundo, de la incorporación de las
tutorías docentes. Frente a cambios de tal magnitud, y en contextos de trabajo poco favorables para su
deliberación, es válido preguntarse cómo se incorporan estos cambios, cómo se los apropian los
docentes y qué implicancias tienen los mismos para ellos. Atendiendo a estos interrogantes, en este
trabajo se presentan los avances de una tesis doctoral que aborda el estudio de las perspectivas de
docentes universitarios sobre los principales cambios delineados para las carreras de ingeniería.
Específicamente, se presentan las perspectivas que sobre las tutorías tiene un grupo de docentes
tutores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina). A partir del
análisis de documentos, entrevistas y observaciones de reuniones de trabajo, se han identificado, al
menos, dos perspectivas: una que considera a la tutoría como una actividad marginal, y otra que la
concibe como una función integrada a la docencia de grado. Estas perspectivas sobre las tutorías se
relacionan asimismo, con otras más amplias referidas al cambio educativo y que permiten comprender
cómo se produce y qué aspectos lo facilitan o lo obstaculizan.[EN] In Argentina, the educational changes at university level that have taken place for the last decades have
aimed at influencing both the syllabus and teachers’ culture. In the former case, the changes have been
achieved by organizing education on the basis of competences; in the latter case, this has been done by
integrating teacher tutoring to education. In the context of these significant changes, and in work
contexts that do not foster the discussion of these changes, it is important to examine how these changes are integrated, what meanings teachers assign to them, and what implications the changes have
for the teachers. In order to address these questions, we present preliminary results of a doctoral thesis
that approaches the study of university teachers’ perspectives about the changes proposed for
engineering careers. Specifically, we present the perspectives about tutoring that a group of teacher
tutors has in the context of the School of Engineering at Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC),
Argentina. The analysis of documents and interviews as well as our observations allowed us to identify at
least two perspectives: on that considers tutoring as a peripheral activity, and another that considers
tutoring as an activity integrated to undergraduate teaching. These perspectives are related to other
perspectives about educational changes in a wider context, those which make it possible to understand
how the changes are produced and what aspects facilitate or impede them.