Riunet Móvil

Home Versión de escritorio

Las perspectivas de docentes ingenieros sobre las tutorías en la universidad

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Clérici Tealdi, Jimena Vanina es_ES
dc.contributor.author Amieva Camargo, Rita Lilian es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-14T09:28:31Z
dc.date.available 2020-04-14T09:28:31Z
dc.date.issued 2013-11-01
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/140664
dc.description.abstract [ES] En la Argentina, las reformas educativas universitarias de las últimas décadas han buscado incidir de modo particular tanto sobre el currículo como en la cultura docente. En el primer caso, a través de una organización de la enseñanza en torno a las competencias; en el segundo, de la incorporación de las tutorías docentes. Frente a cambios de tal magnitud, y en contextos de trabajo poco favorables para su deliberación, es válido preguntarse cómo se incorporan estos cambios, cómo se los apropian los docentes y qué implicancias tienen los mismos para ellos. Atendiendo a estos interrogantes, en este trabajo se presentan los avances de una tesis doctoral que aborda el estudio de las perspectivas de docentes universitarios sobre los principales cambios delineados para las carreras de ingeniería. Específicamente, se presentan las perspectivas que sobre las tutorías tiene un grupo de docentes tutores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina). A partir del análisis de documentos, entrevistas y observaciones de reuniones de trabajo, se han identificado, al menos, dos perspectivas: una que considera a la tutoría como una actividad marginal, y otra que la concibe como una función integrada a la docencia de grado. Estas perspectivas sobre las tutorías se relacionan asimismo, con otras más amplias referidas al cambio educativo y que permiten comprender cómo se produce y qué aspectos lo facilitan o lo obstaculizan. es_ES
dc.description.abstract [EN] In Argentina, the educational changes at university level that have taken place for the last decades have aimed at influencing both the syllabus and teachers’ culture. In the former case, the changes have been achieved by organizing education on the basis of competences; in the latter case, this has been done by integrating teacher tutoring to education. In the context of these significant changes, and in work contexts that do not foster the discussion of these changes, it is important to examine how these changes are integrated, what meanings teachers assign to them, and what implications the changes have for the teachers. In order to address these questions, we present preliminary results of a doctoral thesis that approaches the study of university teachers’ perspectives about the changes proposed for engineering careers. Specifically, we present the perspectives about tutoring that a group of teacher tutors has in the context of the School of Engineering at Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Argentina. The analysis of documents and interviews as well as our observations allowed us to identify at least two perspectives: on that considers tutoring as a peripheral activity, and another that considers tutoring as an activity integrated to undergraduate teaching. These perspectives are related to other perspectives about educational changes in a wider context, those which make it possible to understand how the changes are produced and what aspects facilitate or impede them. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educational changes es_ES
dc.subject Tutoring es_ES
dc.subject Educational policy es_ES
dc.subject Teachers'perspectives es_ES
dc.subject Engineering teaching es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject Cambio educacional es_ES
dc.subject Tutoría es_ES
dc.subject Política educacional es_ES
dc.subject Perspectivas docentes es_ES
dc.subject Enseñanza de la ingeniería es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.title Las perspectivas de docentes ingenieros sobre las tutorías en la universidad es_ES
dc.title.alternative Engineer Teachers’ perspectives on tutoring at university es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2013.5561
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Clérici Tealdi, JV.; Amieva Camargo, RL. (2013). Las perspectivas de docentes ingenieros sobre las tutorías en la universidad. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(0):375-395. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5561 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2013.5561 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 375 es_ES
dc.description.upvformatpfin 395 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.description.issue 0 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5561 es_ES
dc.description.references Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2000). Programas institucionales de tutorías. Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior. México: ANUIES. es_ES
dc.description.references Barrios Campos, R. y. Nieto Caraveo, L. M. (2009). El modelo de acción tutorial diversificado de la Universidad Autónoma de San Luís Potosí. Jornadas Iberoamericanas de tutoría y orientación en educación superior. Mendoza. Argentina. es_ES
dc.description.references Cano González, R. (2009). Tutoría universitaria y aprendizaje por competencias. ¿Cómo logralo? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del profesorado. 12 (1), 181-204. es_ES
dc.description.references Capelari, M. (2009). Las configuraciones del rol del tutor en la universidad argentina: aportes para reflexionar acerca de los significados que se construyen sobre el fracaso educativo en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación. 49 (8), 1-10. es_ES
dc.description.references Carbonell Sebarroja, J. (2001) La aventura de innovar. El cambio en la escuela. Madrid: Ediciones Morata. es_ES
dc.description.references Cardozo Ortiz, C. (2011). Tutoría entre pares como una estrategia pedagógica universitaria. En Revista Educación y Educadores. Vol. 14 es_ES
dc.description.references (2) Mayo-Agosto, pp.309-325. Recuperado el 8 de Octubre de 2013. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83421404006 es_ES
dc.description.references Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca. es_ES
dc.description.references Carrasco Embuena, V. (2008). Simposio La perspectiva de los profesores sobre las concepciones y las prácticas de la acción tutorial en la educación superior. En el V Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. Valencia. es_ES
dc.description.references Castaño, E., Blanco, A. y Asensio, E. (2012). Competencias para la tutoría: experiencia de formación con profesores universitarios. REDU - Revista de Docencia Universitaria, Número monográfico dedicado a Competencias docentes en la Educación Superior. 10 (2), pp. 193-210. Recuperado el (2 de Abril de 2013) en http://redaberta.usc.es/redu es_ES
dc.description.references Consejo Federal de Decanos de Ingeniería. (2000). Manual de Acreditación para carreras de Ingeniería en la República Argentina. Buenos Aires. es_ES
dc.description.references Consejo Federal de Decanos de Ingeniería. (2005). Proyecto estratégico de reforma curricular de las Ingenierías. Buenos Aires. es_ES
dc.description.references Díaz Barriga, Á. (2009) Pensar la didáctica. Buenos Aires: Amorrotu editores. es_ES
dc.description.references Ezcurra, A. M. (2011). Igualdad en educación superior. Un desafio mundial. Buenos Aires: Ed. Universidad de General Sarmiento. es_ES
dc.description.references Fullan, M y Hargreaves, A. (1999) La escuela que queremos. Los objetivos por los cuales vale la pena luchar. Buenos Aires: Ed. Amorrortu. Titulo original FULLAN Y A. HARGREAVES, 1996. What's Worth Fighting for in Your School? Teachers College Press, Columbia Unversity. es_ES
dc.description.references Fullan, M. (2002). El significado del cambio educativo: un cuarto de siglo de aprendizaje. En Profesorado, revista de Curriculum y formación del profesorado, N°6 (1-2), 2002, pp. 1-14. Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/Rev61.html consultado en Julio 2008 Consultado 31 de Marzo de 2008. es_ES
dc.description.references García González, A. J. y Troyano Rodríguez, Y. (2009) El Espacio Europeo de Educación Superior y la figura del profesor tutor en la Universidad. Red-U. Revista de Docencia Universitaria. 7 (2), 1-10. Disponible en http://www.redu.net/redu/index.php/REDU/issue/view/48/showToc Consultado el 1 de Marzo de 2013. es_ES
dc.description.references García Nieto, N. (2008) La función tutorial de la universidad en el actual contexto de la educación superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 22 (1), 21-48. es_ES
dc.description.references Gairín, J., Feixas, M., Guillamón, C. y Quinquer, D. (2004). La tutoría académica en el escenario europeo de la educación superior. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado. 18 (1), 61-77. es_ES
dc.description.references Gil-Albarova, A., Martínez Odría, A., Tunnicliffe, A.; Miguel Moneo, J. (2013). Estudiantes universitarios y calidad del Plan de acción tutorial. Valoraciones y mejoras. Revista de Docencia Universitaria REDU. Número monográfico dedicado a Tutoría y Sistemas de orientación y apoyo a los estudiantes, Vol. 11 (2), Mayo-Agosto. pp. 63-87. Recuperado el (8 de Octubre de 2013) en http://red-u.net es_ES
dc.description.references Hargreaves, A. (1999). Profesorado, cultura y postmodernidad. Madrid: Ediciones Morata. es_ES
dc.description.references Ministerio de Educación de la Nación. (2001). Resolución de estándares de acreditación 1232/01. Buenos Aires. es_ES
dc.description.references Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y Secretaría de Políticas Universitarias. (2005) Programa de calidad. Buenos Aires. es_ES
dc.description.references Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y Secretaría de Políticas Universitarias. (2005) Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza en Ingeniería. Buenos Aires. es_ES
dc.description.references Secretaria de Educación Pública. (2000). Programa de Mejoramiento del Profesorado. México. es_ES
dc.description.references Secretaria de Educación Pública. (2000). Programa Nacional de Becas. México. es_ES
dc.description.references Sirvent, M. T. 2005. Problemática actual de la investigación educativa. Disponible en www.infanciaenred.org.ar/margarita/etapa2/PDF/013.pdf. Consultado en Agosto 2007 es_ES
dc.description.references Taylor, S. y Bogdan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. 1° Reimp. Madrid: Paidós. es_ES
dc.description.references Tinto, V. (1993). Reflexiones sobre el abandono de los estudios superiores. En Revista Perfiles educativos. N° 62, pp. 56-63. es_ES
dc.description.references Torres, R. M. (2000). De agentes de la reforma a sujetos del cambio: la encrucijada docente en América Latina. En Perspectivas, Vol xxx, N° 2 (N° 114), Ginebra, UNESCO. Disponible en http://www.oei.es/docentes/articulos/agentes_de_reforma_sujetos_cambio_tor res.pdf Consultado en Septiembre 2008 es_ES
dc.description.references Valdebenito Zambrano, V. y Duran Gisbert, D. (2013). La tutoría entre iguales como un potente recurso de aprendizaje entre alumnos: efectos, fluidez y comprensión lectora. En Perspectiva Educacional, Vol 52 (2), Junio 2013, pp 154-176. es_ES
dc.description.references Woods, P. (1989). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Madrid: Paidós. es_ES
dc.relation.references 10.5294/edu.2011.14.2.4 es_ES
dc.relation.references 10.4995/redu.2012.6103 es_ES
dc.relation.references 10.4995/redu.2009.6244 es_ES
dc.relation.references 10.4995/redu.2013.5567 es_ES
dc.relation.references 10.4151/07189729-Vol.52-Iss.2-Art.141 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

 

Tema móvil para Riunet