Título: Desarrollo y evaluación de competencias genéricas en los títulos de grado
Autor: Pérez Martínez, Jorge Enrique; García Martín, Javier; Sierra Alonso, Almudena
Resumen: [ES] Los nuevos títulos de grado en la Universidad española generados a raíz del proceso de Bolonia, inciden
en una nueva dimensión: las competencias genéricas que deben adquirir los estudiantes universitarios.
Pero ¿cómo armonizar el desarrollo y evaluación de dichas competencias con la actual actividad
docente? En este trabajo se expone un modelo que permite la citada armonización con un mínimo de
“ruido” y de esfuerzo complementario por parte de los docentes.
En el modelo propuesto primero se hace una selección y una ordenación de las competencias
que se quieren incorporar en un plan de estudios. Se hace una proyección de las competencias en los
cuatrimestres y asignaturas del plan de estudios. La introducción de las competencias en las asignaturas
asignadas se hace a través del diseño de actividades de formación, desarrollo y evaluación de la
competencia. La segunda componente del modelo propuesto tiene por objeto coordinar las acciones
que implementen la transversalidad de las competencias bajo desarrollo tanto en espacio como en
tiempo. Por último, existen un conjunto de actividades destinadas a realizar el control de calidad del
proceso propuesto.
Este modelo se está implementado en las dos titulaciones de grado impartidas por la Escuela
Universitaria de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid durante el curso 2012/13. La
coordinación se ha mostrado especialmente difícil dado la falta de experiencia y el desconocimiento en
este campo y las reticencias de algunos docentes a implicarse en este proceso.
El modelo demuestra varias bondades: flexibilidad, aplicabilidad, extensibilidad, universalidad,
globalidad y economía.[EN] The new degrees in Spanish University, generated as a result of the Bologna process, affect a new
dimension: the generic competences to be acquired by university students. But, how can we harmonize
the development and evaluation of these competencies with current teaching? This paper presents a
model that allows the aforementioned harmonization with minimal "noise" and additional effort on the
part of teachers.
The proposed model first makes a selection and organization of competences that are to be
incorporated into a curriculum. The following is a projection of competences in the semesters and
curriculum subjects. The introduction of competences in the subjects assigned is carried out by
designing activities of training, development and assessment. The second component of the proposed
model is focused on coordinating actions to implement the transverse character of competences in both
space and time. Finally, there are a set of activities to perform quality control of the proposed process.
This model is being implemented in two degree taught by the School of Computer Science at
the Universidad Politécnica de Madrid during the year 2012/13. Coordination has been particularly
difficult given the lack of experience and lack of knowledge in this field and the reluctance of teachers to
engage in this process.
The model shows several advantages: flexibility, applicability, extensibility, universality,
comprehensiveness and economy.