Conocimiento tecnológico-didáctico del contenido en la enseñanza de Ingeniería Informática: un estudio de caso colaborativo con la perspectiva del docente y los investigadores
Título: Conocimiento tecnológico-didáctico del contenido en la enseñanza de Ingeniería Informática: un estudio de caso colaborativo con la perspectiva del docente y los investigadores
Autor: Gewerc Barujel, Adriana; Pernas Morado, Eulogio; Varela Pet, José
Resumen: [ES] Este trabajo tiene como marco un proyecto de investigación coordinado entre tres universidades
(Barcelona, Sevilla y Santiago de Compostela) titulado: El conocimiento profesional del profesor
universitario: procesos de construcción y transferencia de la práctica docente1
. El mismo se basa en un
enfoque teórico poco explorado en la enseñanza universitaria: el análisis del Conocimiento Didáctico del
Contenido (CDC), un constructo original de Shulman (1986) que Mishra y Koehler (2006) ampliaron
posteriormente al de Conocimiento Tecnológico-Didáctico del Contenido (TPCK).
Es un estudio de caso múltiple. Cada universidad tomó tres casos de profesoras o profesores
universitarios seleccionados como buenos docentes. Nos centraremos aquí en el caso de un profesor del
Grado en Ingeniería Informática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de
Santiago de Compostela (USC).
Se realizó observación participante de clases y entrevistas en profundidad al profesor. Los datos
fueron analizados en base a dimensiones teóricas y aquellas que surgieron de las observaciones. Se
expone la dimensión "transformación del saber" que permite dar cuenta del TPCK del profesor y un
diálogo entre el profesor que constituyó el “caso” con los investigadores que hicieron su seguimiento.
Este cruce de perspectivas gira en torno a dos aspectos: la relación entre docencia e investigación y el
Conocimiento Tecnológico-Didáctico del Contenido. Los resultados muestran escasa relación entre
investigación y docencia y poco uso de tecnologías específicas para ayudar al alumnado a comprender la asignatura.[EN] The framework of this paper is a coordinated research project between three universities (Barcelona,
Sevilla and Santiago de Compostela) entitled: Professional knowledge of university professors: the
Construction and transfer of teaching practice2
. It is based on an unexplored higher education
theoretical approach: analysis of pedagogical content knowledge (PCK), an original Shulman (1986)
construct that Mishra and Koehler (2006) extended to Technological Pedagogical Content Knowledge
(TPCK).
It is a multiple case study. Each university took three cases of three professors selected as good
teachers. We focus here on the case of a teacher of the Degree in Computer Engineering from the
School of Engineering at University of Santiago de Compostela (USC).
Non participant observation of classes and in-depth interviews were carried out. Data were
analyzed based on theoretical dimensions and those arising from the observations. This paper presents
the dimension "transformation of knowledge" that allows realizing the teacher's TPCK, and a dialogue
between the teacher who was the own "case" and two USC researchers. This crossing perspective is
around two issues: the relationship between teaching and research and TCPK. The results show limited
relationship between research and teaching and poor use of specific technologies to help students
understand the subject.