Riunet Móvil

Home Versión de escritorio

Conocimiento tecnológico-didáctico del contenido en la enseñanza de Ingeniería Informática: un estudio de caso colaborativo con la perspectiva del docente y los investigadores

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Gewerc Barujel, Adriana es_ES
dc.contributor.author Pernas Morado, Eulogio es_ES
dc.contributor.author Varela Pet, José es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-14T11:44:27Z
dc.date.available 2020-04-14T11:44:27Z
dc.date.issued 2013-11-01
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/140698
dc.description.abstract [ES] Este trabajo tiene como marco un proyecto de investigación coordinado entre tres universidades (Barcelona, Sevilla y Santiago de Compostela) titulado: El conocimiento profesional del profesor universitario: procesos de construcción y transferencia de la práctica docente1 . El mismo se basa en un enfoque teórico poco explorado en la enseñanza universitaria: el análisis del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC), un constructo original de Shulman (1986) que Mishra y Koehler (2006) ampliaron posteriormente al de Conocimiento Tecnológico-Didáctico del Contenido (TPCK). Es un estudio de caso múltiple. Cada universidad tomó tres casos de profesoras o profesores universitarios seleccionados como buenos docentes. Nos centraremos aquí en el caso de un profesor del Grado en Ingeniería Informática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Se realizó observación participante de clases y entrevistas en profundidad al profesor. Los datos fueron analizados en base a dimensiones teóricas y aquellas que surgieron de las observaciones. Se expone la dimensión "transformación del saber" que permite dar cuenta del TPCK del profesor y un diálogo entre el profesor que constituyó el “caso” con los investigadores que hicieron su seguimiento. Este cruce de perspectivas gira en torno a dos aspectos: la relación entre docencia e investigación y el Conocimiento Tecnológico-Didáctico del Contenido. Los resultados muestran escasa relación entre investigación y docencia y poco uso de tecnologías específicas para ayudar al alumnado a comprender la asignatura. es_ES
dc.description.abstract [EN] The framework of this paper is a coordinated research project between three universities (Barcelona, Sevilla and Santiago de Compostela) entitled: Professional knowledge of university professors: the Construction and transfer of teaching practice2 . It is based on an unexplored higher education theoretical approach: analysis of pedagogical content knowledge (PCK), an original Shulman (1986) construct that Mishra and Koehler (2006) extended to Technological Pedagogical Content Knowledge (TPCK). It is a multiple case study. Each university took three cases of three professors selected as good teachers. We focus here on the case of a teacher of the Degree in Computer Engineering from the School of Engineering at University of Santiago de Compostela (USC). Non participant observation of classes and in-depth interviews were carried out. Data were analyzed based on theoretical dimensions and those arising from the observations. This paper presents the dimension "transformation of knowledge" that allows realizing the teacher's TPCK, and a dialogue between the teacher who was the own "case" and two USC researchers. This crossing perspective is around two issues: the relationship between teaching and research and TCPK. The results show limited relationship between research and teaching and poor use of specific technologies to help students understand the subject. es_ES
dc.description.sponsorship PROYECTO COORDINADO I+D+i. Ministerio de Economía y Competitividad. Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i. Subdirección General de Proyectos de Investigación. Título: El conocimiento profesional del profesor universitario: procesos de construcción y transferencia de la práctica docente. Coordinador: José Luis Medina Moya (Universidad de Barcelona). Referencia subproyecto USC: EDU 2008-05964-C03-03/EDUC. Investigador principal subproyecto USC: Lourdes Montero es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Higher Education es_ES
dc.subject Computer Engineering es_ES
dc.subject Teacher Training es_ES
dc.subject Pedagogical Content Knowledge es_ES
dc.subject Technological Pedagogical Content Knowledge es_ES
dc.subject Educación Superior es_ES
dc.subject Ingeniería Informática es_ES
dc.subject Formación del Profesorado es_ES
dc.subject Conocimiento Didáctico del Contenido es_ES
dc.subject Conocimiento Tecnológico-Didáctico del Contenido es_ES
dc.title Conocimiento tecnológico-didáctico del contenido en la enseñanza de Ingeniería Informática: un estudio de caso colaborativo con la perspectiva del docente y los investigadores es_ES
dc.title.alternative Technological Pedagogical Content Knowledge of a Computer Engineering Professor. A collaborative case study with the perspective of Professor and Researchers es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2013.5560
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MICINN//EDU2008-05964-C03-03/ES/EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR UNIVERSITARIO: PROCESOS DE CONSTRUCCION Y TRANSFERENCIA A LA PRACTICA DOCENTE/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gewerc Barujel, A.; Pernas Morado, E.; Varela Pet, J. (2013). Conocimiento tecnológico-didáctico del contenido en la enseñanza de Ingeniería Informática: un estudio de caso colaborativo con la perspectiva del docente y los investigadores. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(0):349-374. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5560 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2013.5560 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 349 es_ES
dc.description.upvformatpfin 374 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.description.issue 0 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5560 es_ES
dc.contributor.funder Ministerio de Ciencia e Innovación es_ES
dc.description.references Alcina, J. (1987). La enseñanza universitaria, mi experiencia personal. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 2, pp. 29-38. es_ES
dc.description.references Angeli, C. & Valanides, N. (2009). Epistemological and methodological issues for the conceptualization, development, and assessment of ICT-TPCK: Advances in technological pedagogical content knowledge (TPCK). Computers & Education, 52 (1), pp. 154-168. es_ES
dc.description.references Burbules, N. C. y Callister, T. A. (2008). Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Buenos Aires: Ediciones Granica. es_ES
dc.description.references Chávez, A.; Gómez, F.; Portillo, J. R. y Riscos, A. (Eds.) (2011). Actas del Simposio-Taller JENUI 2010. XVII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática. ETSIISevilla, 5-8 julio es_ES
dc.description.references Cox, S. (2008). A conceptual analysis of technological pedagogical content knowledge. A dissertation submitted to the faculty of Brigham Young University. Doctor of Philosophy. Department of Instructional Psychology & Technology. Brigham Young University. es_ES
dc.description.references Doyle, W. (1990). Themes in teacher education research. En R. Houston (Ed.), Handbook of research of teacher education. Nueva York: MacMillan, 3-24. es_ES
dc.description.references Erickson, F. (1989). Métodos cualitativos de investigación sobre la enseñanza. En M. Wittrock (Coord.), La investigación de la enseñanza II. Métodos cualitativos y de observación. Madrid: Paidós, 125-301. es_ES
dc.description.references Feixas, M. (2004). La influencia de factores personales, institucionales y contextuales en la trayectoria y el desarrollo docente de los profesores universitarios. Educar, 33, 31-59. es_ES
dc.description.references Glaser, B y Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. New York: Aldine. es_ES
dc.description.references Gewerc, A. (coord.) (2007). Modelos de enseñanza y aprendizaje presentes en los usos de plataformas de e-learning en universidades españolas y propuestas de desarrollo [research report]. MEC. [Accessed: 21 December 2012]. es_ES
dc.description.references Gewerc, A. (Coord.) (2009). Paradojas y dilemas de las universidades iberoamericanas ante la sociedad del conocimiento. Barcelona: Davinci. es_ES
dc.description.references Gewerc, A. y Armando, J. (2010): Las prácticas de enseñanza en entornos virtuales: algunos elementos para su análisis. En A. Gewerc (Coord.), Enseñanza en la universidad y tecnologías de la información y la comunicación ¿Una vía para encarar los desafíos de la economía del conocimiento? Málaga: Aljibe, 55-73. es_ES
dc.description.references Gudmundsdottir, S. (1990). Values in Pedagogical Content Knowledge. Journal of Teacher Education, 41 (3), 44-52. es_ES
dc.description.references Gudmundsdottir, S. (1991). Ways of seeing are ways of knowing. The pedagogical content knowledge of an expert English teacher. Journal of Curriculum Studies, 23(5), 409-421. es_ES
dc.description.references Jarauta, B. y Medina, J. L. (2012). Saberes docentes y enseñanza universitaria. Estudios sobre educación, Vol. 22, 179-198. es_ES
dc.description.references Koehler, M. J.; Mishra, P. & Yahya, K. (2007). Tracing the development of teacher knowledge in a design seminar: Integration content, pedagogy, and technology. Computers & Education, 49, pp. 740-762. es_ES
dc.description.references Lindblom-Ylänne, S.; Trigwell, K.; Nevgi, A. y Ashwin, P. (2006). How approaches to teaching are affected by discipline and teaching context. Studies in Higher Education, Vol. 31, 3, 285-291. es_ES
dc.description.references Litwin, E. (2002). Las nuevas tecnologías y las prácticas de la enseñanza en la universidad. Actas del II Congreso Europeo de Tecnologías de la Información en la Educación y la Ciudadanía: Una Visión Crítica. Barcelona, 26-28 de junio. es_ES
dc.description.references Lueddeke, G. (2003). Professionalising Teaching Practice in Higher Education: a study of disciplinary variation and 'teaching-scholarship'. Studies in Higher Education, 28 (2), 213-228. es_ES
dc.description.references Mishra, P. y Koehler, M. J. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Teachers College Record, Volume 108, Number 6, June, 1017-1054. es_ES
dc.description.references Mulhall, P., Berry, A. y Loughran, J. (2003). Frameworks for representing science teachers' pedagogical content knowledge. Asia-Pacific Forum on Science Learning and Teaching, 4(2), Article 2. Disponible en www.ied.edu.hk/apfslt/v4_issue2/mulhall/index.htm. Fecha de consulta: 12/03/2005. es_ES
dc.description.references Mumtaz, S. (2000). Factors affecting teachers' use of information and communication technology. A review of the literature. Journal of Information Technology for Teacher Education, 9(3), 319-341. es_ES
dc.description.references Salinas, J. (2008). Modelos didácticos en los campus virtuales universitarios: Patrones metodológicos generados por los profesores en procesos de enseñanzaaprendizaje en entornos virtuales [research report]. MEC. [Accessed: 21 December 2012]. es_ES
dc.description.references Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15 (2), 4-14. es_ES
dc.description.references Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57 (1), 1-22. es_ES
dc.description.references Somekh, B. (2006). Pedagogy and learning with ICT. London: Routledge. es_ES
dc.description.references Somekh, B. (2008). Factors affecting teachers' pedagogical adoption of ICT. En J. Voogt. J. & Knezek, G. (2008) (Eds.), International Handbook of Information, Technology in Primary and Secondary Education (449-460). New York: Springer. es_ES
dc.description.references Stake, R. E. (1998): Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata. es_ES
dc.description.references Trigwell, K. (2002). Approaches to teaching design subjects: a quantitative analysis, Art, Design and communication in Higher Education, 1, 69-80. es_ES
dc.description.references Verret, M. (1975). Le temps des études. Paris: Librairie Honoré Champion. es_ES
dc.description.references Vygotsky, I. (1972). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade. es_ES
dc.description.references Webb, M. y Cox, M. J. (2004). A review of pedagogy related to information and communications technology. Technology, Pedagogy and Education, 13, 235-286. es_ES
dc.description.references Wilson, S. M.; Shulman, L. S. y Richert, A. E. (1987). '150 different ways' of knowing: Representations of knowledge in teaching. En J. Calderhead (Ed.), Exploring Teacher Thinking. London: Cassell, 104-124. es_ES
dc.relation.references 10.1016/j.compedu.2008.07.006 es_ES
dc.relation.references 10.5565/rev/educar.260 es_ES
dc.relation.references 10.1097/00006199-196807000-00014 es_ES
dc.relation.references 10.1177/002248719004100306 es_ES
dc.relation.references 10.1080/0022027910230503 es_ES
dc.relation.references 10.1016/j.compedu.2005.11.012 es_ES
dc.relation.references 10.1080/03075070600680539 es_ES
dc.relation.references 10.1080/0307507032000058082 es_ES
dc.relation.references 10.1111/j.1467-9620.2006.00684.x es_ES
dc.relation.references 10.1080/14759390000200096 es_ES
dc.relation.references 10.3102/0013189X015002004 es_ES
dc.relation.references 10.17763/haer.57.1.j463w79r56455411 es_ES
dc.relation.references 10.4324/9780203947005 es_ES
dc.relation.references 10.1007/978-0-387-73315-9_27 es_ES
dc.relation.references 10.1386/adch.1.2.69 es_ES
dc.relation.references 10.1080/14759390400200183 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

 

Tema móvil para Riunet