Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Gewerc Barujel, Adriana | es_ES |
dc.contributor.author | Pernas Morado, Eulogio | es_ES |
dc.contributor.author | Varela Pet, José | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-14T11:44:27Z | |
dc.date.available | 2020-04-14T11:44:27Z | |
dc.date.issued | 2013-11-01 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/140698 | |
dc.description.abstract | [ES] Este trabajo tiene como marco un proyecto de investigación coordinado entre tres universidades (Barcelona, Sevilla y Santiago de Compostela) titulado: El conocimiento profesional del profesor universitario: procesos de construcción y transferencia de la práctica docente1 . El mismo se basa en un enfoque teórico poco explorado en la enseñanza universitaria: el análisis del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC), un constructo original de Shulman (1986) que Mishra y Koehler (2006) ampliaron posteriormente al de Conocimiento Tecnológico-Didáctico del Contenido (TPCK). Es un estudio de caso múltiple. Cada universidad tomó tres casos de profesoras o profesores universitarios seleccionados como buenos docentes. Nos centraremos aquí en el caso de un profesor del Grado en Ingeniería Informática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Se realizó observación participante de clases y entrevistas en profundidad al profesor. Los datos fueron analizados en base a dimensiones teóricas y aquellas que surgieron de las observaciones. Se expone la dimensión "transformación del saber" que permite dar cuenta del TPCK del profesor y un diálogo entre el profesor que constituyó el “caso” con los investigadores que hicieron su seguimiento. Este cruce de perspectivas gira en torno a dos aspectos: la relación entre docencia e investigación y el Conocimiento Tecnológico-Didáctico del Contenido. Los resultados muestran escasa relación entre investigación y docencia y poco uso de tecnologías específicas para ayudar al alumnado a comprender la asignatura. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The framework of this paper is a coordinated research project between three universities (Barcelona, Sevilla and Santiago de Compostela) entitled: Professional knowledge of university professors: the Construction and transfer of teaching practice2 . It is based on an unexplored higher education theoretical approach: analysis of pedagogical content knowledge (PCK), an original Shulman (1986) construct that Mishra and Koehler (2006) extended to Technological Pedagogical Content Knowledge (TPCK). It is a multiple case study. Each university took three cases of three professors selected as good teachers. We focus here on the case of a teacher of the Degree in Computer Engineering from the School of Engineering at University of Santiago de Compostela (USC). Non participant observation of classes and in-depth interviews were carried out. Data were analyzed based on theoretical dimensions and those arising from the observations. This paper presents the dimension "transformation of knowledge" that allows realizing the teacher's TPCK, and a dialogue between the teacher who was the own "case" and two USC researchers. This crossing perspective is around two issues: the relationship between teaching and research and TCPK. The results show limited relationship between research and teaching and poor use of specific technologies to help students understand the subject. | es_ES |
dc.description.sponsorship | PROYECTO COORDINADO I+D+i. Ministerio de Economía y Competitividad. Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i. Subdirección General de Proyectos de Investigación. Título: El conocimiento profesional del profesor universitario: procesos de construcción y transferencia de la práctica docente. Coordinador: José Luis Medina Moya (Universidad de Barcelona). Referencia subproyecto USC: EDU 2008-05964-C03-03/EDUC. Investigador principal subproyecto USC: Lourdes Montero | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Higher Education | es_ES |
dc.subject | Computer Engineering | es_ES |
dc.subject | Teacher Training | es_ES |
dc.subject | Pedagogical Content Knowledge | es_ES |
dc.subject | Technological Pedagogical Content Knowledge | es_ES |
dc.subject | Educación Superior | es_ES |
dc.subject | Ingeniería Informática | es_ES |
dc.subject | Formación del Profesorado | es_ES |
dc.subject | Conocimiento Didáctico del Contenido | es_ES |
dc.subject | Conocimiento Tecnológico-Didáctico del Contenido | es_ES |
dc.title | Conocimiento tecnológico-didáctico del contenido en la enseñanza de Ingeniería Informática: un estudio de caso colaborativo con la perspectiva del docente y los investigadores | es_ES |
dc.title.alternative | Technological Pedagogical Content Knowledge of a Computer Engineering Professor. A collaborative case study with the perspective of Professor and Researchers | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2013.5560 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/MICINN//EDU2008-05964-C03-03/ES/EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR UNIVERSITARIO: PROCESOS DE CONSTRUCCION Y TRANSFERENCIA A LA PRACTICA DOCENTE/ | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Gewerc Barujel, A.; Pernas Morado, E.; Varela Pet, J. (2013). Conocimiento tecnológico-didáctico del contenido en la enseñanza de Ingeniería Informática: un estudio de caso colaborativo con la perspectiva del docente y los investigadores. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(0):349-374. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5560 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2013.5560 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 349 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 374 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 11 | es_ES |
dc.description.issue | 0 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\5560 | es_ES |
dc.contributor.funder | Ministerio de Ciencia e Innovación | es_ES |
dc.description.references | Alcina, J. (1987). La enseñanza universitaria, mi experiencia personal. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 2, pp. 29-38. | es_ES |
dc.description.references | Angeli, C. & Valanides, N. (2009). Epistemological and methodological issues for the conceptualization, development, and assessment of ICT-TPCK: Advances in technological pedagogical content knowledge (TPCK). Computers & Education, 52 (1), pp. 154-168. | es_ES |
dc.description.references | Burbules, N. C. y Callister, T. A. (2008). Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Buenos Aires: Ediciones Granica. | es_ES |
dc.description.references | Chávez, A.; Gómez, F.; Portillo, J. R. y Riscos, A. (Eds.) (2011). Actas del Simposio-Taller JENUI 2010. XVII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática. ETSIISevilla, 5-8 julio | es_ES |
dc.description.references | Cox, S. (2008). A conceptual analysis of technological pedagogical content knowledge. A dissertation submitted to the faculty of Brigham Young University. Doctor of Philosophy. Department of Instructional Psychology & Technology. Brigham Young University. | es_ES |
dc.description.references | Doyle, W. (1990). Themes in teacher education research. En R. Houston (Ed.), Handbook of research of teacher education. Nueva York: MacMillan, 3-24. | es_ES |
dc.description.references | Erickson, F. (1989). Métodos cualitativos de investigación sobre la enseñanza. En M. Wittrock (Coord.), La investigación de la enseñanza II. Métodos cualitativos y de observación. Madrid: Paidós, 125-301. | es_ES |
dc.description.references | Feixas, M. (2004). La influencia de factores personales, institucionales y contextuales en la trayectoria y el desarrollo docente de los profesores universitarios. Educar, 33, 31-59. | es_ES |
dc.description.references | Glaser, B y Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. New York: Aldine. | es_ES |
dc.description.references | Gewerc, A. (coord.) (2007). Modelos de enseñanza y aprendizaje presentes en los usos de plataformas de e-learning en universidades españolas y propuestas de desarrollo [research report]. MEC. [Accessed: 21 December 2012]. | es_ES |
dc.description.references | Gewerc, A. (Coord.) (2009). Paradojas y dilemas de las universidades iberoamericanas ante la sociedad del conocimiento. Barcelona: Davinci. | es_ES |
dc.description.references | Gewerc, A. y Armando, J. (2010): Las prácticas de enseñanza en entornos virtuales: algunos elementos para su análisis. En A. Gewerc (Coord.), Enseñanza en la universidad y tecnologías de la información y la comunicación ¿Una vía para encarar los desafíos de la economía del conocimiento? Málaga: Aljibe, 55-73. | es_ES |
dc.description.references | Gudmundsdottir, S. (1990). Values in Pedagogical Content Knowledge. Journal of Teacher Education, 41 (3), 44-52. | es_ES |
dc.description.references | Gudmundsdottir, S. (1991). Ways of seeing are ways of knowing. The pedagogical content knowledge of an expert English teacher. Journal of Curriculum Studies, 23(5), 409-421. | es_ES |
dc.description.references | Jarauta, B. y Medina, J. L. (2012). Saberes docentes y enseñanza universitaria. Estudios sobre educación, Vol. 22, 179-198. | es_ES |
dc.description.references | Koehler, M. J.; Mishra, P. & Yahya, K. (2007). Tracing the development of teacher knowledge in a design seminar: Integration content, pedagogy, and technology. Computers & Education, 49, pp. 740-762. | es_ES |
dc.description.references | Lindblom-Ylänne, S.; Trigwell, K.; Nevgi, A. y Ashwin, P. (2006). How approaches to teaching are affected by discipline and teaching context. Studies in Higher Education, Vol. 31, 3, 285-291. | es_ES |
dc.description.references | Litwin, E. (2002). Las nuevas tecnologías y las prácticas de la enseñanza en la universidad. Actas del II Congreso Europeo de Tecnologías de la Información en la Educación y la Ciudadanía: Una Visión Crítica. Barcelona, 26-28 de junio. | es_ES |
dc.description.references | Lueddeke, G. (2003). Professionalising Teaching Practice in Higher Education: a study of disciplinary variation and 'teaching-scholarship'. Studies in Higher Education, 28 (2), 213-228. | es_ES |
dc.description.references | Mishra, P. y Koehler, M. J. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Teachers College Record, Volume 108, Number 6, June, 1017-1054. | es_ES |
dc.description.references | Mulhall, P., Berry, A. y Loughran, J. (2003). Frameworks for representing science teachers' pedagogical content knowledge. Asia-Pacific Forum on Science Learning and Teaching, 4(2), Article 2. Disponible en www.ied.edu.hk/apfslt/v4_issue2/mulhall/index.htm. Fecha de consulta: 12/03/2005. | es_ES |
dc.description.references | Mumtaz, S. (2000). Factors affecting teachers' use of information and communication technology. A review of the literature. Journal of Information Technology for Teacher Education, 9(3), 319-341. | es_ES |
dc.description.references | Salinas, J. (2008). Modelos didácticos en los campus virtuales universitarios: Patrones metodológicos generados por los profesores en procesos de enseñanzaaprendizaje en entornos virtuales [research report]. MEC. [Accessed: 21 December 2012]. | es_ES |
dc.description.references | Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15 (2), 4-14. | es_ES |
dc.description.references | Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57 (1), 1-22. | es_ES |
dc.description.references | Somekh, B. (2006). Pedagogy and learning with ICT. London: Routledge. | es_ES |
dc.description.references | Somekh, B. (2008). Factors affecting teachers' pedagogical adoption of ICT. En J. Voogt. J. & Knezek, G. (2008) (Eds.), International Handbook of Information, Technology in Primary and Secondary Education (449-460). New York: Springer. | es_ES |
dc.description.references | Stake, R. E. (1998): Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata. | es_ES |
dc.description.references | Trigwell, K. (2002). Approaches to teaching design subjects: a quantitative analysis, Art, Design and communication in Higher Education, 1, 69-80. | es_ES |
dc.description.references | Verret, M. (1975). Le temps des études. Paris: Librairie Honoré Champion. | es_ES |
dc.description.references | Vygotsky, I. (1972). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade. | es_ES |
dc.description.references | Webb, M. y Cox, M. J. (2004). A review of pedagogy related to information and communications technology. Technology, Pedagogy and Education, 13, 235-286. | es_ES |
dc.description.references | Wilson, S. M.; Shulman, L. S. y Richert, A. E. (1987). '150 different ways' of knowing: Representations of knowledge in teaching. En J. Calderhead (Ed.), Exploring Teacher Thinking. London: Cassell, 104-124. | es_ES |
dc.relation.references | 10.1016/j.compedu.2008.07.006 | es_ES |
dc.relation.references | 10.5565/rev/educar.260 | es_ES |
dc.relation.references | 10.1097/00006199-196807000-00014 | es_ES |
dc.relation.references | 10.1177/002248719004100306 | es_ES |
dc.relation.references | 10.1080/0022027910230503 | es_ES |
dc.relation.references | 10.1016/j.compedu.2005.11.012 | es_ES |
dc.relation.references | 10.1080/03075070600680539 | es_ES |
dc.relation.references | 10.1080/0307507032000058082 | es_ES |
dc.relation.references | 10.1111/j.1467-9620.2006.00684.x | es_ES |
dc.relation.references | 10.1080/14759390000200096 | es_ES |
dc.relation.references | 10.3102/0013189X015002004 | es_ES |
dc.relation.references | 10.17763/haer.57.1.j463w79r56455411 | es_ES |
dc.relation.references | 10.4324/9780203947005 | es_ES |
dc.relation.references | 10.1007/978-0-387-73315-9_27 | es_ES |
dc.relation.references | 10.1386/adch.1.2.69 | es_ES |
dc.relation.references | 10.1080/14759390400200183 | es_ES |