Título: Implementación de buenas prácticas en los Trabajos Fin de Grado
Autor: Hernandez-Leo, Davinia; Moreno Oliver, Verónica; Camps, Irene; Clarisó, Robert; Martínez Monés, Alejandra; Galindo, Maria Jesús; Melero, Javier
Resumen:
[ES] Realizar el Trabajo Final de Grado (TFG) es, con los nuevos planes de estudio, obligatorio para el colectivo
estudiantil de grado (independientemente de la universidad y disciplina en la que se formen). El papel
fundamental que tiene el TFG es facilitar un contexto de trabajo y evaluación el que queden integradas
las competencias tanto específicas como transversales trabajadas y desarrolladas a lo largo la formación.
Aunque cada universidad decide la carga de créditos de esta asignatura, es, por lo general, un proyecto
de envergadura considerable. Este artículo presenta el estudio realizado en tres universidades españolas,
concretamente en estudios de ingeniería y que contaba con un total de 21 TFGs. El número de prácticas
experimentadas fue de 9 y estaban relacionadas con aspectos tanto del seguimiento del trabajo como de
su evaluación, contemplando el qué, cómo, quién y cuándo y, por tanto, dando respuesta a las
competencias, metodología, agentes y momentos. Los resultados apuntan a una serie de prácticas que
han demostrado ser especialmente útiles como por ejemplo la combinación de una evaluación formativa
y sumativa, la combinación de agentes evaluadores -tutor y tribunal-, el uso de rúbricas como
instrumento de seguimiento y evaluación, el establecimiento de un seguimiento pautado del trabajo del
estudiante, etc. Por último, y como elemento considerado en el estudio desarrollado y por tanto, en el
presente trabajo, se analiza el potencial de transferencia de estas prácticas a otros estudios y contextos.
[EN] Completing a Bachelor’s Final Project (BFP) is mandatory in all the new Spanish University Degrees
(independent of the university and discipline to form). The main role of the BFP is to facilitate an
integrated assessment of the specific and transversal competences that students have developed during
the Degree in the context of a relatively large project. This paper presents a study developed in three
Spanish universities, concretely in Engineering Education. Nine excellence practices were formulated and
evaluated in 21 projects. These nine practices were related with both monitoring and assessment
processes, considering aspects answering the what, how, who and when questions (i.e. related to
competences, methodology, agents and moments). The results point out to a number of practices that
have shown to be especially useful such as the combination of formative and summative assessment,
being monitored by different people in different moments, using rubrics as a monitoring and assessment
tool, tutoring schedule for the whole process, etc. Finally, the potential transferability to other contexts
was also analyzed.
URI: http://hdl.handle.net/10251/140699
Fecha: 2013-11-01