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Implementación de buenas prácticas en los Trabajos Fin de Grado

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dc.contributor.author Hernandez-Leo, Davinia es_ES
dc.contributor.author Moreno Oliver, Verónica es_ES
dc.contributor.author Camps, Irene es_ES
dc.contributor.author Clarisó, Robert es_ES
dc.contributor.author Martínez Monés, Alejandra es_ES
dc.contributor.author Galindo, Maria Jesús es_ES
dc.contributor.author Melero, Javier es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-14T12:11:20Z
dc.date.available 2020-04-14T12:11:20Z
dc.date.issued 2013-11-01
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/140699
dc.description.abstract [ES] Realizar el Trabajo Final de Grado (TFG) es, con los nuevos planes de estudio, obligatorio para el colectivo estudiantil de grado (independientemente de la universidad y disciplina en la que se formen). El papel fundamental que tiene el TFG es facilitar un contexto de trabajo y evaluación el que queden integradas las competencias tanto específicas como transversales trabajadas y desarrolladas a lo largo la formación. Aunque cada universidad decide la carga de créditos de esta asignatura, es, por lo general, un proyecto de envergadura considerable. Este artículo presenta el estudio realizado en tres universidades españolas, concretamente en estudios de ingeniería y que contaba con un total de 21 TFGs. El número de prácticas experimentadas fue de 9 y estaban relacionadas con aspectos tanto del seguimiento del trabajo como de su evaluación, contemplando el qué, cómo, quién y cuándo y, por tanto, dando respuesta a las competencias, metodología, agentes y momentos. Los resultados apuntan a una serie de prácticas que han demostrado ser especialmente útiles como por ejemplo la combinación de una evaluación formativa y sumativa, la combinación de agentes evaluadores -tutor y tribunal-, el uso de rúbricas como instrumento de seguimiento y evaluación, el establecimiento de un seguimiento pautado del trabajo del estudiante, etc. Por último, y como elemento considerado en el estudio desarrollado y por tanto, en el presente trabajo, se analiza el potencial de transferencia de estas prácticas a otros estudios y contextos. es_ES
dc.description.abstract [EN] Completing a Bachelor’s Final Project (BFP) is mandatory in all the new Spanish University Degrees (independent of the university and discipline to form). The main role of the BFP is to facilitate an integrated assessment of the specific and transversal competences that students have developed during the Degree in the context of a relatively large project. This paper presents a study developed in three Spanish universities, concretely in Engineering Education. Nine excellence practices were formulated and evaluated in 21 projects. These nine practices were related with both monitoring and assessment processes, considering aspects answering the what, how, who and when questions (i.e. related to competences, methodology, agents and moments). The results point out to a number of practices that have shown to be especially useful such as the combination of formative and summative assessment, being monitored by different people in different moments, using rubrics as a monitoring and assessment tool, tutoring schedule for the whole process, etc. Finally, the potential transferability to other contexts was also analyzed. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación en Ingeniería es_ES
dc.subject Seguimiento es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.subject Trabajo Fin de Grado es_ES
dc.subject Engineering Education es_ES
dc.subject Monitoring es_ES
dc.subject Assessment es_ES
dc.subject Bachelor’s Final Projects es_ES
dc.title Implementación de buenas prácticas en los Trabajos Fin de Grado es_ES
dc.title.alternative Best practices implementation in Bachelors’ Final Projects es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2013.5556
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Hernandez-Leo, D.; Moreno Oliver, V.; Camps, I.; Clarisó, R.; Martínez Monés, A.; Galindo, MJ.; Melero, J. (2013). Implementación de buenas prácticas en los Trabajos Fin de Grado. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(0):269-278. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5556 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2013.5556 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 269 es_ES
dc.description.upvformatpfin 278 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.description.issue 0 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5556 es_ES
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