Resumen: [ES] Durante el curso 2011-12 se ha impartido por primera vez Proyecto I, una asignatura de segundo curso y
obligatoria en todos los grados de Ingeniería impartidos en la Escuela Superior de Ingeniería Industrial
de Barcelona de la Universitat Politècnica de Catalunya BarcelonaTech (UPC).
Esta asignatura se ha diseñado con el objetivo de iniciar al alumnado en la realización de
proyectos de ingeniería, consolidando y aplicando por un lado los conocimientos previamente
adquiridos a la vez que se conforma como asignatura clave, puesto que es la primera toma de contacto
del alumnado con las competencias genéricas. De las siete establecidas como obligatorias por la UPC, las
seleccionadas han sido comunicación eficaz, trabajo en equipo y aprendizaje autónomo en un primer
nivel competencial de los tres que tiene fijados la universidad.
Para cubrir la demanda de esta asignatura se propusieron un total de 12 proyectos, asignados a
distintos departamentos, con el objetivo de trabajar en grupos de 18 a 20 estudiantes, tutorizados por
uno o dos profesores.
El sistema de evaluación, así como los criterios de evaluación, fueron comunes para todos los
proyectos, de modo que el 80% de la evaluación fue grupal y distribuida en 3 entregas a lo largo del
curso y el 20% restante fue individual.
En este artículo se presenta la estrategia e instrumentos que se han utilizado para la evaluación
que se ha llevado a cabo en el proyecto del ámbito de Ingeniería Química denominado “¿En qué se
diferencia el agua que bebemos del agua de los ríos y mares?: Composición, caracterización y
contaminantes”. Los resultados demuestran que, con la utilización de instrumentos de evaluación
objetivos y la involucración del alumnado en el proceso de evaluación, se facilita la adquisición gradual
de las competencias, tanto las genéricas como las del ámbito específico del proyecto.[EN] During the year 2011-12 a compulsory second-year course named Project I has been given, for the first
time, in all engineering degrees offered at the School of Industrial Engineering of Barcelona at the
Universitat Politècnica de Catalunya.
This course has been designed with the aim of introducing students to engineering projects by
consolidating and applying previously acquired knowledge and it becomes, at the same time, a key
subject because of representing the first contact between students and generic competencies. Among
the seven generic comptencies designed as compulsory by the university, effective communication,
teamwork and autonomous learning have been the selected ones to be achieved through this subject at
a first level (out of three levels).
In order to conver the demand of this subject 12 projects assigned to different departments were
offered and designed for hosting groups of 18 to 20 students.One or two lecturers tutored each group.
The assessment system and the assesment criteria were common to all projects, so that 80% of
the grading was the same for all the members of each group and was distributed along the course in 3
different deliverables, while the remaining 20% resulted in individual marks.
This paper presents the strategy and tools that have been used for the assessment that has been
carried out in the project developed within the area of Chemical Engineering entitled “what is the
difference between the water we drink and water from rivers and seas?: composition, characterization
and pollutings. The results show that using objective assessment tools and involving students in the
assessment process facilitates the gradual acquisition of generic competencies as well as the specific
competencies of the scope of the project.