Riunet Móvil

Home Versión de escritorio

Una propuesta de evaluación de competencias genéricas en grados de Ingeniería

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Martínez Martínez, María es_ES
dc.contributor.author Amante García, Beatriz es_ES
dc.contributor.author Cadenato Matía, Ana es_ES
dc.contributor.author Rodríguez Montañés, Rosa es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-14T12:22:03Z
dc.date.available 2020-04-14T12:22:03Z
dc.date.issued 2013-11-01
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/140700
dc.description.abstract [ES] Durante el curso 2011-12 se ha impartido por primera vez Proyecto I, una asignatura de segundo curso y obligatoria en todos los grados de Ingeniería impartidos en la Escuela Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona de la Universitat Politècnica de Catalunya BarcelonaTech (UPC). Esta asignatura se ha diseñado con el objetivo de iniciar al alumnado en la realización de proyectos de ingeniería, consolidando y aplicando por un lado los conocimientos previamente adquiridos a la vez que se conforma como asignatura clave, puesto que es la primera toma de contacto del alumnado con las competencias genéricas. De las siete establecidas como obligatorias por la UPC, las seleccionadas han sido comunicación eficaz, trabajo en equipo y aprendizaje autónomo en un primer nivel competencial de los tres que tiene fijados la universidad. Para cubrir la demanda de esta asignatura se propusieron un total de 12 proyectos, asignados a distintos departamentos, con el objetivo de trabajar en grupos de 18 a 20 estudiantes, tutorizados por uno o dos profesores. El sistema de evaluación, así como los criterios de evaluación, fueron comunes para todos los proyectos, de modo que el 80% de la evaluación fue grupal y distribuida en 3 entregas a lo largo del curso y el 20% restante fue individual. En este artículo se presenta la estrategia e instrumentos que se han utilizado para la evaluación que se ha llevado a cabo en el proyecto del ámbito de Ingeniería Química denominado “¿En qué se diferencia el agua que bebemos del agua de los ríos y mares?: Composición, caracterización y contaminantes”. Los resultados demuestran que, con la utilización de instrumentos de evaluación objetivos y la involucración del alumnado en el proceso de evaluación, se facilita la adquisición gradual de las competencias, tanto las genéricas como las del ámbito específico del proyecto. es_ES
dc.description.abstract [EN] During the year 2011-12 a compulsory second-year course named Project I has been given, for the first time, in all engineering degrees offered at the School of Industrial Engineering of Barcelona at the Universitat Politècnica de Catalunya. This course has been designed with the aim of introducing students to engineering projects by consolidating and applying previously acquired knowledge and it becomes, at the same time, a key subject because of representing the first contact between students and generic competencies. Among the seven generic comptencies designed as compulsory by the university, effective communication, teamwork and autonomous learning have been the selected ones to be achieved through this subject at a first level (out of three levels). In order to conver the demand of this subject 12 projects assigned to different departments were offered and designed for hosting groups of 18 to 20 students.One or two lecturers tutored each group. The assessment system and the assesment criteria were common to all projects, so that 80% of the grading was the same for all the members of each group and was distributed along the course in 3 different deliverables, while the remaining 20% resulted in individual marks. This paper presents the strategy and tools that have been used for the assessment that has been carried out in the project developed within the area of Chemical Engineering entitled “what is the difference between the water we drink and water from rivers and seas?: composition, characterization and pollutings. The results show that using objective assessment tools and involving students in the assessment process facilitates the gradual acquisition of generic competencies as well as the specific competencies of the scope of the project. es_ES
dc.description.sponsorship Agradecemos la colaboración del Grupo de interés para la Evaluación de la Práctica Académica, (GrAPA) creado dentro del proyecto RIMA (Recerca i Innovació en Metodologies d’Aprenentatge) del Instituto de Ciencias de Educación de la UPC. Agradecemos la colaboración de Gregorio Rodríguez del grupo de investigación EvalFORM de la Universidad de Cádiz, tanto por el soporte logístico, al dar de alta esta asignatura en la web de EvalCOMIX, como por el apoyo recibido durante toda la experiencia. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Assessment tools es_ES
dc.subject Rubrics es_ES
dc.subject Chemical Engineering Project es_ES
dc.subject Continous assessment es_ES
dc.subject EvalCOMIX es_ES
dc.subject Generic competencies es_ES
dc.subject Instrumentos de evaluación es_ES
dc.subject Rúbricas es_ES
dc.subject Proyectos de Ingeniería Química es_ES
dc.subject Evaluación continua es_ES
dc.subject Competencias genéricas es_ES
dc.title Una propuesta de evaluación de competencias genéricas en grados de Ingeniería es_ES
dc.title.alternative A proposal of assessment for generic competences in Engineering degrees es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2013.5550
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martínez Martínez, M.; Amante García, B.; Cadenato Matía, A.; Rodríguez Montañés, R. (2013). Una propuesta de evaluación de competencias genéricas en grados de Ingeniería. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(0):113-139. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5550 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2013.5550 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 113 es_ES
dc.description.upvformatpfin 139 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.description.issue 0 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5550 es_ES
dc.description.references Biggs, J. (2003). Teaching for Quality Learning at University. 2nd ed. Buckingham: SRHE and the Open University Press. es_ES
dc.description.references Blanco, A. (2008). Las Rúbricas: un instrumento útil para la evaluación de competencias. In Prieto L. (coord.). La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje: Estrategias útiles para el profesorado, Octaedro, Barcelona. es_ES
dc.description.references Boud, D. and Associates (2010). Assessment 2020: Seven propositions for assessment reform in higher education [online]. Sydney: Australian Learning and Teaching Council. http://www.iml.uts.edu.au/assessment-futures/Assessment- 2020_propositions_final.pdf es_ES
dc.description.references Canto del, P., Gallego, I., López J. M., Medina, E., Mochón, F., Mora, J., Reyes, A., Rodríguez, E., Salami, E., Santamaría, E., and Valero, M. (2011). Follow-up and feedback processes in the EHEA. Journal of Technology and Science Education JOTSE, 1(1), 12-22. http://dx.doi:10.3926/jotse.2011.14 es_ES
dc.description.references Carless, D. (2007). Learning.oriented assessment: conceptual bases and practical implications. Innovations in Education and Teaching Internacional, 44(1), 57- 66. Nicol, D. J., & Macfarlane-Dick, D. (2006). Formative assessment and selfregulated learning: A model and seven principles of good feedback practice, Studies in Higher Education, 31(2), 199-218. es_ES
dc.description.references Felder, R.M. (2012). Engineering Education: A Tale of Two Paradigms. [in B. McCabe, M. Pantazidou, and D. Phillips, eds., Shaking the Foundations of Geo-Engineering Education, Leiden: CRC Press, 2012, pp. 9-14. es_ES
dc.description.references Ibarra, M. S., Cabeza, D., León, A.R., Rodríguez, G., Gómez, M. A., Gallego, B. Quesada, V., and Cubero, J. (2010). EvalCOMIX en Moodle: Un medio para favorecer la participación de los estudiantes en la e-Evaluación. RED, Revista de Educación a Distancia, from, http://www.um.es/ead/red/24/. Número especial dedicado a SPDECE. es_ES
dc.description.references Johnson, D.W., Johnson, R.T. & Smith, K. A. (1991). Active Learning: Cooperation in the College Classroom. Interaction Book Company. es_ES
dc.description.references López Pastor, V. M. (2009). Evaluación Formativa y compartida en Educación Superior. Propuestas, técnicas instrumentos y experiencias. Madrid: Narcea es_ES
dc.description.references López Pastor, V. M. (2011). Best practices in academic assessment in higher education: A Case in formative and shared assessment, Journal of Technology and Science Education, JOTSE, 1(2), 25-39.; http://dx.doi: 10.3926/jotse.2011.20 es_ES
dc.description.references Martínez, M., Cadenato A., Gallego, I., M., Jordana, J. & Sánchez, F. J. (2011). Algunos ejemplos de evaluación del grupo GRAPA-RIMA-Universitat Politècnica de Catalunya: XIX Congreso Universitario de Innovación Educativa en Enseñanzas Técnicas, XIX CUIEET. Barcelona July 2011. ISBN 9788469445280, from http://hdl.handle.net/2117/13408 es_ES
dc.description.references Martínez, M., & Cadenato, A. (2011). Evidencias e instrumentos para la evaluación del aprendizaje por competencias. EVALtrends 2011; Congreso Internacional: Evaluar para aprender en la Universidad, Experiencias Innovadoras, Cádiz 2011, from, http://evaltrends.uca.es/index.php/publicaciones.html. es_ES
dc.description.references Martínez, M., Amante, B. & Cadenato, A. (2012). Competency assessment in Engineering courses at the Universitat Politècnica de Cataluyna in Spain. World Transactions on Engineering and Technology Education, 10 (1) 46-52. es_ES
dc.description.references Martínez, M., Amante, B., Cadenato, A. & Gallego, I. (2012). Assessment tasks: center of the learning process. Procedia Social and Beahavioral Sciences. 46, 624-628. es_ES
dc.description.references Nicol, D.J. & Macfarlane-Dick, D. (2006). Formative assessment and self-regulated learning: a model and seven principles of good feedback practice. Studies in Higher Educ., 31, 2, 199-218 es_ES
dc.description.references Nicol, D. (2007). Principles of good assessment and feedback: Theory and practice. REAP International Online Conference on Assessment Design for Learner Responsibility, 29th-31st May, 2007. es_ES
dc.description.references Ortiz, H., García-Carrillo, A., & González, M. (2012). The influence of social style in evaluating academic presentations of Engineering projects. Journal of Technology and Science Education, 2(2), 68-76. http://dx.doi.org/10.3926/jotse.50 es_ES
dc.description.references Rodríguez, G., & Ibarra, M. S. (2011). E-Evaluación orientada al e-aprendizaje estratégico en Educación Superior. Madrid. Narcea es_ES
dc.description.references Torra, I., De Corral, I., Martínez, M., Gallego, M., Portet, E., & Pérez, M. (2010). Proceso de integración y evaluación de competencias genéricas en la Universitat Politècnica de Catalunya.Red U: Revista de docencia universitaria. 8 (1) 201 - 224. en: http://redaberta.usc.es/redu/index.php/REDU/article/view/154. es_ES
dc.description.references UPC (2008). Marc per al disseny i la implantació dels plans d'estudis de grau. Consultado el 04/02/2013en: https://www.upc.edu/eees/guia_disseny/marcnormatiu/marc-upc-per-al-disseny-de-titulacions-de-grau es_ES
dc.relation.references 10.3926/jotse.2011.14 es_ES
dc.relation.references 10.1080/03075070600572090 es_ES
dc.relation.references 10.1201/b15096-4 es_ES
dc.relation.references 10.3926/jotse.2011.20 es_ES
dc.relation.references 10.1016/j.sbspro.2012.05.174 es_ES
dc.relation.references 10.3926/jotse.50 es_ES
dc.relation.references 10.4995/redu.2010.6226 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

 

Tema móvil para Riunet