Título: Trabajo por módulos: un modelo de aprendizaje interdisciplinar y colaborativo en el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
Resumen: [ES] Este artículo presenta el modelo de trabajo por módulos desarrollado durante el primer semestre del
Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Universidad de Zaragoza. Este
modelo docente se propone motivado por la organización en módulos semestrales del grado en
asignaturas de diferentes áreas de conocimiento, para dar respuesta y coherencia a las particulares
características del mismo: disciplina técnica con importantes contenidos humanísticos, perfil de ingreso
heterogéneo, y necesidad de desarrollar competencias de aprendizaje colaborativo e interdisciplinar. El
trabajo de módulo se establece como actividad principal donde integrar los conocimientos de las
diferentes asignaturas, fomentando tanto el aprendizaje colaborativo como interdisciplinar. La actividad
permite además el trabajo coordinado de las competencias transversales del semestre y el uso de TIC en
el aprendizaje. El entorno de trabajo colaborativo de la actividad se traslada a su vez al equipo docente
que, de forma coordinada, ha introducido importantes cambios metodológicos y organizativos en su
docencia. La puesta en marcha del modelo ha contado con tres condicionantes importantes que lo
diferencian del resto de módulos del grado: la gran diferencia de áreas de conocimiento a las que
pertenecen las asignaturas del módulo, el carácter básico de las mismas, y la falta por parte del
alumnado de experiencia previa en la realización de este tipo de actividades. A pesar de estos
condicionantes, el modelo propuesto ha sido valorado muy positivamente por el alumnado y el
profesorado.[EN] This paper presents the model of work by modules developed during the first semester in the Degree in
Engineering in Industrial Design and Product Development at the University of Zaragoza. This teaching
model is proposed due to the organization of the degree into six-month subjects of the different areas
of knowledge, in order to give response and coherence to the particular characteristics of the degree:
technical discipline with important humanistic content, the heterogeneous profile of the students and
the need to develop collaborative and interdisciplinary learning skills. The work of module is set as the
main activity where the knowledge of the different subjects is integrated, thus promoting both
collaborative and interdisciplinary learning. The activity allows the six-monthly coordinated work with
the transversal key competences and the use of the ITC on learning. The collaborative environment of
the activity is also transferred to the teaching team that has introduced important methodological and
organizational changes in their teaching in a coordinated manner. The implementation of the model has
three important determining factors that differentiate it from other modules of the degree: the subjects
that make up the module belong to very different areas of knowledge, they are elementary, and
students lack prior experience in the implementation of similar activities. Despite these constraints, the
proposed model has been highly valued both by students and teachers.