El papel de la evaluación formativa en la evaluación por competencias: aportaciones de la red de evaluación formativa y compartida en docencia universitaria
Título: El papel de la evaluación formativa en la evaluación por competencias: aportaciones de la red de evaluación formativa y compartida en docencia universitaria
Autor: López-Pastor, Víctor Manuel
Resumen: [ES] Este trabajo relaciona dos aspectos básicos de la evaluación en educación superior (la evaluación
formativa y la evaluación por competencias) con la existencia de una Red Interuniversitaria que lleva
cinco años trabajando dichos aspectos de forma sistemática. En un primer punto realizamos un análisis
del estado de la cuestión sobre evaluación formativa y compartida en educación superior. En el segundo
explicamos la organización y funcionamiento de la Red de evaluación formativa en docencia
universitaria: finalidades, metodología básica de trabajo, diferentes acciones y líneas de trabajo
establecidas: proyectos de innovación e investigación educativa, seminarios permanentes de
investigación‐acción, difusión de resultados, organización de congresos anuales y grupos de trabajo
temáticos. También presentamos los principales resultados obtenidos, organizados en cuatro apartados:
a‐ventajas; b‐inconvenientes, problemáticas y posibles soluciones; c‐influencia en el rendimiento
académico; d‐carga del trabajo que supone para profesorado y alumnado. En el tercer y último apartado
del trabajo explicamos los aspectos fundamentales de la evaluación por competencias en educación
superior, los cambios que requiere y la importancia de la coherencia entre los elementos curriculares;
en este sentido, aportamos una aplicación práctica que esperamos sea útil para lograr mayores niveles
de coherencias curricular en nuestras asignaturas.[EN] This paper relates two basic aspects of assessment evaluation in higher education (Formative
Assessment and Competency Assessment) with the existence of an Inter‐University Network that carries
five years working these issues systematically. First, we analyze the state of the Formative and Shared
Assessment in Higher Education. Second, we explain the organization and operation of the Network of
Formative Assessment in Higher Education: purpose, basic methodology of work, different actions and
framework: innovation projects and educational research, seminars, action‐research, dissemination of
results, annual conferences and thematic work‐groups. We also present the main results, organized into four sections: a‐advantages; b‐cons, problems and possible solutions; c‐influence on academic
performance; d‐load of work required by teachers and pupils. In the third and final section of the paper
we explain the fundamental aspects of Competency Assessment in Higher Education, the changes
required and the importance of coherence among curriculum elements, in this sense, we provide a
practical application that we hope will be helpful in achieving higher level of coherence in our
curriculum subjects.