Riunet Móvil

Home Versión de escritorio

El papel de la evaluación formativa en la evaluación por competencias: aportaciones de la red de evaluación formativa y compartida en docencia universitaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author López-Pastor, Víctor Manuel es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-27T08:34:01Z
dc.date.available 2020-04-27T08:34:01Z
dc.date.issued 2011-05-25
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141542
dc.description.abstract [ES] Este trabajo relaciona dos aspectos básicos de la evaluación en educación superior (la evaluación formativa y la evaluación por competencias) con la existencia de una Red Interuniversitaria que lleva cinco años trabajando dichos aspectos de forma sistemática. En un primer punto realizamos un análisis del estado de la cuestión sobre evaluación formativa y compartida en educación superior. En el segundo explicamos la organización y funcionamiento de la Red de evaluación formativa en docencia universitaria: finalidades, metodología básica de trabajo, diferentes acciones y líneas de trabajo establecidas: proyectos de innovación e investigación educativa, seminarios permanentes de investigación‐acción, difusión de resultados, organización de congresos anuales y grupos de trabajo temáticos. También presentamos los principales resultados obtenidos, organizados en cuatro apartados: a‐ventajas; b‐inconvenientes, problemáticas y posibles soluciones; c‐influencia en el rendimiento académico; d‐carga del trabajo que supone para profesorado y alumnado. En el tercer y último apartado del trabajo explicamos los aspectos fundamentales de la evaluación por competencias en educación superior, los cambios que requiere y la importancia de la coherencia entre los elementos curriculares; en este sentido, aportamos una aplicación práctica que esperamos sea útil para lograr mayores niveles de coherencias curricular en nuestras asignaturas. es_ES
dc.description.abstract [EN] This paper relates two basic aspects of assessment evaluation in higher education (Formative Assessment and Competency Assessment) with the existence of an Inter‐University Network that carries five years working these issues systematically. First, we analyze the state of the Formative and Shared Assessment in Higher Education. Second, we explain the organization and operation of the Network of Formative Assessment in Higher Education: purpose, basic methodology of work, different actions and framework: innovation projects and educational research, seminars, action‐research, dissemination of results, annual conferences and thematic work‐groups. We also present the main results, organized into four sections: a‐advantages; b‐cons, problems and possible solutions; c‐influence on academic performance; d‐load of work required by teachers and pupils. In the third and final section of the paper we explain the fundamental aspects of Competency Assessment in Higher Education, the changes required and the importance of coherence among curriculum elements, in this sense, we provide a practical application that we hope will be helpful in achieving higher level of coherence in our curriculum subjects. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Docencia Universitaria es_ES
dc.subject Evaluación Formativa y Compartida es_ES
dc.subject Espacio Europeo de Educación Superior es_ES
dc.subject Investigación‐Acción es_ES
dc.subject Innovación Docente es_ES
dc.subject Red de Investigación e Innovación Educativa es_ES
dc.subject Higher Education es_ES
dc.subject Formative Assessment es_ES
dc.subject Assessment for Learning es_ES
dc.subject Shared Assessment es_ES
dc.subject European Higher Education Area (EHEA) es_ES
dc.subject Action‐Research es_ES
dc.subject Teaching Innovation es_ES
dc.subject Educational Innovation and Research Network es_ES
dc.title El papel de la evaluación formativa en la evaluación por competencias: aportaciones de la red de evaluación formativa y compartida en docencia universitaria es_ES
dc.title.alternative The rol of formative assessment in competency assessment: contributions from the formative and shared assessment in higher education network. es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2011.6185
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation López-Pastor, VM. (2011). El papel de la evaluación formativa en la evaluación por competencias: aportaciones de la red de evaluación formativa y compartida en docencia universitaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 9(1). https://doi.org/10.4995/redu.2011.6185 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2011.6185 es_ES
dc.description.upvformatpfin 159 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 9 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6185 es_ES
dc.description.references Álvarez Méndez, JM. (2000) Evaluar para aprender, examinar para excluir. Madrid: Morata. es_ES
dc.description.references Barberá, E. (2003) Estado y tendencias de la evaluación en educación superior". En Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria, vol 3, nº 2. es_ES
dc.description.references Barrios, O. (2000). Estrategia del portafolio del alumnado. En De La Torre, S. y Barrios, O. (Coord.), Estrategias didácticas innovadoras (pp. 294‐302). Barcelona: Octaedro. es_ES
dc.description.references Bonsón, M. y Benito, A. (2005). Evaluación y Aprendizaje. En A. Benito y A. Cruz (coords.), Nuevas claves para la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior (pp. 87‐100). Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Boud; D. & Falchikov, N. (2007). Rethinking Assessment in Higher Education. Learning for the long term. Oxon: Routledge. es_ES
dc.description.references Boud, D. (1995) "Enhancing Learning Through Self‐Assessment. London. Routledge. es_ES
dc.description.references Bretones Román, A. (2002). La participación del alumnado en la evaluación de sus aprendizajes. Revista Kikiriki -Cooperación Educativa (65), 6‐15. es_ES
dc.description.references Brown, S. & Glasner, A. (2003) "Evaluar en la universidad. Problemas y nuevos enfoques". Madrid: Narcea (Colección universitaria) (Ed. Original de 1999: "Assessment Matters in Higher Education". O Buckingham: Open University Press). es_ES
dc.description.references Busca, F.; Pintor, P.; Martínez, L.; Peire, T. (2010). "Sistemas y procedimientos de Evaluación Formativa en Docencia Universitaria. Resultados de 34 casos aplicados durante el curso 2007‐2008. Revista de Estudios Pedagógicos. (en prensa). es_ES
dc.description.references Capllonch, M.; Buscà, F.; Martín, M.; Martínez, L. y Camerino, O. (2008). Trabajo docente en equipo en evaluación formativa. Redes de trabajo y trabajo en red en Educación Física. Revista Fuentes, (8), 219‐234. Disponible en Red: http:www.revistafuentes.org. es_ES
dc.description.references Capllonch, M.; Busca,F. (coord.) Actas del III Congreso Nacional de Evaluación Formativa en la Universidad. Barcelona. Universidad de Barcelona‐ INDE. es_ES
dc.description.references Dochy, F.; Segers, M.; Sluijsmans, D. (1999) "The Use of Self‐, Peer and Co‐assessment in Higher Education: a review. Studies in Higher Education, 24 (3) 331‐350. es_ES
dc.description.references Dochy,F.; Segers, M.; Dierick, S. (2002) Nuevas vías de aprendizaje y enseñanza y sus consecuencias: una nueva era de Evaluación. Boletín de la RED‐U, vol 2(2) 13‐30. es_ES
dc.description.references Falchikov, N. (2005). Improving Assessment Through Student Involvement. Practical solutions for aiding learning in higher and further education. Oxon: Routledge. es_ES
dc.description.references Fernández‐Balboa, JM. (2005) "La autoevaluación como práctica promotora de la democracia y la dignidad", en Sicilia,A. y Fernández‐Balboa,JM (coord.) "La otra cara de la educación física: la educación física desde una perspectiva crítica". Barcelona: Inde. es_ES
dc.description.references Font Ribas, A. (2003). Una experiencia de autoevaluación y evaluación negociada en un contexto de aprendizaje basado en problemas (ABP). Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria, 3(2), 100‐112. es_ES
dc.description.references Fraile, A; Aragón, A (2003) "La autoevaluación a partir de los compromisos de los estudiantes de educación física". En Navarro,V. y Jiménez,F. (Ed), Actas XXI Congreso Nacional de Educación Física. La Laguna (Tenerife): Universidad de la Laguna. CD‐R. es_ES
dc.description.references Fraile Aranda, A. (2004) Un cambio democrático en las aulas universitarias: Una experiencia en la formación del profesorado de Educación Física. Contextos educativos: Revista de Educación, nº 6‐7, (213‐234). La Rioja. es_ES
dc.description.references Fraile Aranda, A. (2006) "Cambios en el aula universitaria ante los nuevos retos europeos". En Tandem, 20 (57‐72). Barcelona. Graó. es_ES
dc.description.references Ibarra, M. S. (Dir.) (2007) Proyecto SISTEVAL. Recursos para el establecimiento de un sistema de evaluación del aprendizaje universitario basado en criterios, normas y procedimientos públicos y coherentes. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. es_ES
dc.description.references Knight, P. (2005) El profesorado de Educación Superior. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Lara Ros, S. (2001). La evaluación formativa en la universidad a través de Internet. Barañain (Navarra): EUNSA. es_ES
dc.description.references López Pastor, V. M. (1999) Prácticas de evaluación en Educación Física: estudio de casos en Primaria, Secundaria y Formación del Profesorado. Valladolid: Universidad de Valladolid. es_ES
dc.description.references López Pastor, V. M. (2004a) "La participación del alumnado en los procesos evaluativos: la autoevaluación y la evaluación compartida en educación física". En Fraile Aranda, A. "Didáctica de la Educación Física: una perspectiva crítica y transversal". Madrid: Biblioteca Nueva (265‐291). es_ES
dc.description.references López Pastor, VM. (coord.) (2006a) La Evaluación en Educación Física. Revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa: la evaluación formativa y compartida. Buenos Aires: Miñó y Dávila. es_ES
dc.description.references López‐Pastor, V. M. (2008). Implementing a Formative and Shared Assessment System in Higher Education Teaching. European Journal of Teacher Education, 31(3), 293‐311. es_ES
dc.description.references López‐Pastor, V.M. (coord.) (2009). La Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Universitaria: propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references López‐Pastor, V. M. y Rueda, Mª.A. (1995) "Autoevaluación en la formación inicial del profesorado de Educación Física: una propuesta de actuación". Actas XIII Congreso Nacional de Educación Física de E.U. Magisterio. Zaragoza: Universidad de Zaragoza (291‐298). es_ES
dc.description.references López‐Pastor, V. M., Martínez, L. F., Julián, J. A. (2007). "La Red Nacional de Evaluación Formativa, Docencia Universitaria y Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Presentación del proyecto, grado de desarrollo y primeros resultados". Red‐U, Revista de Docencia Universitaria, 2 (vol 1), 1‐19 (http://www.redu.um.es/red_U/2/) (consultado el 23/05/2008). es_ES
dc.description.references López‐Pastor, V.M., Castejón, J., Sicilia‐Camacho, A., Navarro‐Adelantado, V. and Webb, G. (2010). Developing a Network for Formative and Shared Evaluation in University Teaching. The process of creating a cross‐university network and the results of the initial stage of the research. Innovations in Teaching and Education International. es_ES
dc.description.references López Pastor, Vm.; Monjas Aguado,R.; Valles Rap, C. (coord.) (2006) Actas del I Congreso Nacional de Evaluación Formativa en la Docencia Universitaria. Segovia: E.U. de Magisterio de Segovia. CD‐R. es_ES
dc.description.references López Pastor, Vm.; Valles Rap, C.; Monjas Aguado, R. (coord.) (2009) La evaluación formativa en el proceso de Convergencia hacía el EEES - Shared Assessment in the European Higher Education Area Convergence Process. Segovia: E.U. de Magisterio de Segovia ‐ Centro Buendía (CD‐R). es_ES
dc.description.references Martínez Mínguez, L.; Martín Horcajo, M.; Capllonch, M. (2009). Una experiencia de desarrollo profesional docente universitario de Educación Física a través de una práctica crítica, reflexiva y colaborativa. Cultura y Educación, 21(1), 95‐106 es_ES
dc.description.references Martínez, L. F.; Santos, M; Sicilia, A. (2006) De la pedagogía del silencio a la pedagogía del diálogo. La autoevaluación y la autocalificación como formas de promoción democrática. En López Pastor, V.M. y otros La Evaluación en Educación Física. Revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa: la evaluación formativa y compartida. Buenos Aires. Miñó y Dávila. es_ES
dc.description.references Martínez‐Pina López, J. E.; Ivorra Pastor, I.; Morales Calderon, A.; Juan Navarro, E. (2006). Diseño e implementación de metodologías adaptadas al EEES: aportaciones al diseño de la acción tutorial: métodos de autoaprendizaje en Fisiología: valoración de las ventajas de su uso. Redes de investigación docente en el EEES, 1 (183‐206). es_ES
dc.description.references Olmos Migueláñez, S. (2008). "Evaluación formativa y sumativa de estudiantes universitarios: aplicación de las tecnologías a la evaluación educativa". Salamanca: Universidad de Salamanca. Tesis Doctoral. es_ES
dc.description.references Pérez, A; Tabernero, B.; López, VM.; Ureña, N.; Ruiz, E.; Capllonch, M., González, N.; Castejón, J. (2008) "Evaluación formativa y compartida en la docencia universitaria: La concreción de cuestiones/clave para su aplicación en el camino hacia el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)". Revista de Educación, 347 (183‐184). (www.revistaeducacion.mepsyd.es) (consultado el 15/10/2008). es_ES
dc.description.references Pintor, P.; Navarro, V.; Jiménez, F. (coord.) Actas de las II Jornadas de Evaluación Formativa en la Docencia Universitaria. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna. CD‐R. es_ES
dc.description.references Rivera, E.; De La Torre, E. (2006) Democratizar El Aula Universitaria. Una Propuesta alternativa de formación inicial universitaria desde la participación del alumnado. Investigación en la Escuela, nº 57 (85‐96). es_ES
dc.description.references Rodríguez Gómez, G.; Ibarra Saiz, M. S. y Gómez Ruiz, M. A. (2010). "e‐Autoevaluación en la universidad: Un reto para profesores y estudiantes". Revista de Educación (en prensa). es_ES
dc.description.references Sanmartí, N. (2007). (10 ideas clave) Evaluar para aprender. Barcelona: Graó. es_ES
dc.description.references Santos Pastor, M.; Martínez Muñoz, L. F. y López Pastor, V. M. (coords.) (2009) "La Innovación docente en el EEES". Editorial Universidad de Almería: Almería. es_ES
dc.description.references Tabernero, B.; De las Heras, J. M.; González‐Boto, R. (2009). Evaluación formativa y portafolios del estudiante. Tándem: Didáctica de la Educación Física, 31 (49‐61). es_ES
dc.description.references Trigueros, C.; Rivera, E. y De La Torre, E. (2006) "El aprendizaje colaborativo en la formación de maestros. Una experiencia práctica". En Tandem, 20 (45‐55). Barcelona. es_ES
dc.description.references Valles Rapp, C.; Ureña Ortín, N. y Ruiz Lara, E. (2009). "La evaluación Formativa en Docencia Universitaria. Resultados globales de 41 estudios de caso en su primer año de desarrollo". Revista de Docencia Universitaria. (en prensa). es_ES
dc.description.references Velázquez Buendía, R. (1997) Aprendizaje autónomo y aprendizaje cooperativo en la iniciación deportiva: aproximación didáctica basada en la autoevaluación y la coevaluación." Revista Española de Educación Física y Deporte, vol. 4, nº 4 (22‐ 34). es_ES
dc.description.references Watts, F.; García‐Carbonell, A. (Eds.) (2006). La evaluación compartida: Investigación multidisciplinar. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia. es_ES
dc.description.references Zabalza, M. A (2003) Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Zambrano, G. E. (2007) "La Evaluación Formativa en la Enseñanza‐Aprendizaje del Inglés". Tarragona: Universitat Rovira i Virgili. Tesis Doctoral. es_ES
dc.description.references Zaragoza Casterad, J; Luis‐Pascual, J. C.; Manrique Arribas, J. C. (2009). "Experiencias de innovación en docencia universitaria: resultados de la aplicación de sistemas de evaluación formativa". Red‐U. Revista de Docencia Universitaria, 4. (Consultado: 12/01/2010). (http://www.redu.um.es/red_U/4/). es_ES
dc.relation.references 10.4324/9780203964309 es_ES
dc.relation.references 10.1080/03075079912331379935 es_ES
dc.relation.references 10.18172/con.537 es_ES
dc.relation.references 10.4995/redu.2007.6274 es_ES
dc.relation.references 10.1174/113564009787531226 es_ES
dc.relation.references 10.4995/redu.2009.6232 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

 

Tema móvil para Riunet