Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Cañas Plaza, José María | es_ES |
dc.contributor.author | Martín Florido, Alberto | es_ES |
dc.contributor.author | Perdices García, Eduardo | es_ES |
dc.contributor.author | Rivas Montero, Francisco | es_ES |
dc.contributor.author | Calvo Palomino, Roberto | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-05-08T09:52:04Z | |
dc.date.available | 2020-05-08T09:52:04Z | |
dc.date.issued | 2018-09-24 | |
dc.identifier.issn | 1697-7912 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/142835 | |
dc.description.abstract | [ES] Se presenta un entorno docente de robótica universitaria orientado al aprendizaje práctico. Es software libre, multiplataforma (Linux, Windows, MacOS) y hace énfasis en la programación de la inteligencia de los robots. Consta de una colección de prácticas variadas, cercanas a las aplicaciones robóticas que están llegando a la sociedad recientemente (coches autónomos, drones, aspiradoras...).Utiliza el simulador Gazebo como referencia y Python como lenguaje. Para cada práctica se ha programado una aplicación académica que realiza tareas auxiliares como la interfaz gráfica, la conexión con sensores y actuadores concretos, la temporización, etc. y aloja al código del estudiante, que así se concentra en los algoritmos de percepción y control. Cada aplicación está formada por una parte específica preparada, que queda oculta, y el código del estudiante, que simplemente rellena un sencillo fichero plantilla con la lógica del robot. Se ha utilizado con éxito en varios cursos de grado, de máster y cursos de introducción a la robótica. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This paper presents a framework for teaching robotics at engineering university degrees in a practical way. It is open source, multiplatform (Linux, Windows, MacOS) and emphasizes the programming of the robot intelligence. It consists of a collection of exercises of several types, which are similar to the new robotic applications (autonomous vehicles, drones, vacuum cleaners...). It uses the Gazebo simulator and the Python programming language. For each exercise an academic application has been created which performs all the auxiliary tasks like graphical interface, connection to the sensors and actuators, timing of the code, etc. and hosts the student’s code, who can focus on the perception and control algorithms. Each academic application combines an infrastructure part, which it is provided and remains hidden, and the student part, who simply fills a form file with the robot logic for such exercise. It has been successfully used in several subjects at engineering degree, master and robotics introductory courses. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este trabajo ha sido financiado parcialmente por la Comunidad de Madrid a través del proyecto RoboCity2030-III ((S2013/MIT-2748) y por el Ministerio de Economía y Competitividad de España a través del proyecto RETOGAR (TIN2016-76515-R). Los autores agradecen a Google la financiación al proyecto JdeRobot en sus convocatorias Google Summer of Code de 2015 y 2017. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Robot programming | es_ES |
dc.subject | Teaching | es_ES |
dc.subject | Software tools | es_ES |
dc.subject | Programming environments | es_ES |
dc.subject | Programación de robots y sistemas multi-robot | es_ES |
dc.subject | Robots móviles y vehículos autónomos inteligentes | es_ES |
dc.subject | Herramientas docentes y laboratorios en automática | es_ES |
dc.subject | Prácticas docentes | es_ES |
dc.title | Entorno Docente Universitario para la Programación de los Robots | es_ES |
dc.title.alternative | Academic framework for teaching robot programming at university | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/riai.2018.8962 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/CAM//S2013%2FMIT-2748/ | es_ES |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//TIN2016-76515-R/ES/RETORNO AL HOGAR: SISTEMA DE MEJORA DE LA AUTONOMIA DE PERSONAS CON DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO Y DEPENDIENTES EN SU INTEGRACION EN LA SOCIEDAD/ | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Cañas Plaza, JM.; Martín Florido, A.; Perdices García, E.; Rivas Montero, F.; Calvo Palomino, R. (2018). Entorno Docente Universitario para la Programación de los Robots. Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial. 15(4):404-415. https://doi.org/10.4995/riai.2018.8962 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/riai.2018.8962 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 404 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 415 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 15 | es_ES |
dc.description.issue | 4 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1697-7920 | |
dc.relation.pasarela | OJS\8962 | es_ES |
dc.contributor.funder | Comunidad de Madrid | es_ES |
dc.contributor.funder | Ministerio de Economía y Competitividad | es_ES |
dc.contributor.funder | es_ES | |
dc.description.references | Aliane, N., 2011. Teaching fundamentals of robotics to computer scientists. Computer Applications in Engineering Education 19, 615-620. DOI: 10.1002/cae.20342 | es_ES |
dc.description.references | Berenguel, M., Rodrı́guez, F., J.C. Moreno, J. G., González, R., 2016. Tools and methodologies for teaching robotics in computer science & engineering studies. Computer Applications in Engineering Education 24(2), 202-214. DOI: 10.1002/cae.21698 | es_ES |
dc.description.references | Blank, D., Kumar, D., Meeden, L., Yanco, H., 2004. Pyro: A python-based versatile programming environment for teaching robotics. Journal of Educational Resources in Computing. | es_ES |
dc.description.references | Blank, D., Kumar, D., Meeden, L., Yanco, H., 2006. The pyro toolkit for ai and robotics. AI Magzine 27(1). | es_ES |
dc.description.references | Cañas, J., Agüero, C., Barrera, P., Matellán, V., Morales, R., 2007. Robótica Móvil y Programación en Educación Secundaria, Robocampeones 2007. ISBN: 978-84-690-9401-3. | es_ES |
dc.description.references | Cañas, J., Cazorla, M., Matellán, V., 2009. Uso de simuladores en docencia de robótica móvil. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologı́as del Aprendizaje 4(4), 268-277. DOI: ISSN: 1932-8540 | es_ES |
dc.description.references | Cañas, J., Martı́n, L., Vega, J., 2014. Innovating in robotics education with gazebo simulator and jderobot framework. In: Proceedings of XXII Congreso Universitario de Innovación Educativa en Enseñanzas Técnicas, CUIEET-2014. pp. 1483-1496. | es_ES |
dc.description.references | Cerezo, F., Sastrón, F., 2015. Laboratorios virtuales y docencia de la automática en la formación tecnológica de base de alumnos preuniversitarios. Revista Ibero-americana de Automática e Informática Industrial RIAI 12(4), 419-431. DOI: 10.1016/j.riai.2015.04.005 | es_ES |
dc.description.references | Corke, P., 1996. A robotics toolbox for matlab. IEEE Robotics and Automation Magazine 3, 24-32. | es_ES |
dc.description.references | Corke, P., 2011. Robotics, Vision and Control: Fundamental Algorithms in MATLAB (Springer Tracts in Advanced Robotics). Springer. | es_ES |
dc.description.references | Corke, P., 2015. Robotics, toolbox for matlab (release 9)). http://www.petercorke.com/, accessed: 2016-09-15. | es_ES |
dc.description.references | Corke, P., Greener, E., Philip, R., jun 2016. An innovative educational change. IEEE Robotics & Automation Magazine, 81-89. DOI: 10.1109/MRA.2016.2548779 | es_ES |
dc.description.references | Detry, R., Corke, P., Freese, M., 2014. TRS: An open-source recipe for teaching/learning robotics with a simulator. http://ulgrobotics.github.io/trs, accessed: 2016-09-15. | es_ES |
dc.description.references | Fabregas, E., Farias, G., Dormido-Canto, S., Guinaldo, M., Sánchez, J., Dormido, S., 2016. Platform for teaching mobile robotics. J. Intell. Robot Syst. 81, 131-143. DOI: 10.1007/s10846-015-0229-8 | es_ES |
dc.description.references | Gil, A., Reinoso, O., Marı́n, J., Paya, L., Ruiz, J., 2015. Development and deployment of a new robotics toolbox for education. Computer Applications in Engineering Education 23, 443-454. DOI: 10.1002/cae.21615 | es_ES |
dc.description.references | González, R., Mahulea, C., Kloetzer, M., 2015. A matlab-based interactive simulator for mobile robotics. In: IEEE CASE'2015: Int. Conf. on Autom. Science and Engineering. | es_ES |
dc.description.references | GTRob, C., 2008. Libro blanco de la robótica: De la investigación al desarrollo tecnológico y aplicaciones futuras. CEA - GTRob, España. | es_ES |
dc.description.references | Guyot, L., Heiniger, N., Michel, O., Rohrer, F., 2011. Teaching robotics with an open curriculum based on the e-puck robot, simulations and competitions. In: Stelzer, R., Jafarmadar, K. (Eds.), Proceedings of 2nd International Conference on Robotics in Education (RiE 2011). INNOC - Austrian Society for Innovative Computer Sciences, pp. 53-58. | es_ES |
dc.description.references | Guzmán, J., Berenguel, M., Rodrı́guez, F., Dormido, S., 2008. An interactive tool for mobile robot motion planning. Robotics and Autonomous Systems 56,396-409. | es_ES |
dc.description.references | Jara, C., Candelas, F., Pomares, J., Torres, F., 2013. Java software platform for the development of advanced robotic virtual laboratories. Computer Applications in Engineering Education 21, 14-30. DOI: 10.1002/cae.20542 | es_ES |
dc.description.references | Jara, C. A., Candelas, F. A., Puente, S., Torres, F., 2011. Hands-on experiences of undergraduate students in automatics and robotics using a virtual and remote laboratory. Computers & Education 57 (4), 2451-2461. | es_ES |
dc.description.references | Jiménez, E., Bravo, E., Bacca, E., 2010. Tool for experimenting with concepts of mobile robotics as applied to children education. IEEE Trans. Education 53 (1), 88-95. | es_ES |
dc.description.references | Joseph, L., 2015. Learning Robotics using Python. Packt Publishing, UK. | es_ES |
dc.description.references | López-Nicolás, G., Romeo, A., Guerrero, J., june 2009. Simulation tools for active learning in robot control and programming. In: Proceedings of 20th EAEEIE Annual Conference: Innovation in Education for Electrical and Information Engineering. IEEE. | es_ES |
dc.description.references | López-Nicolás, G., Romeo, A., Guerrero, J., 2014. Active learning in robotics based on simulation tools. Computer Applications in Engineering Education 22, 509-515. DOI: 10.1002/cae.20576 | es_ES |
dc.description.references | Mateo, T., Andújar, J., 2011. 3D-RAS: A new educational simulation tool for kinematics analysis of anthropomorphic robotic arms. Int. J. Eng. Educ. 27 (2), 225-237. | es_ES |
dc.description.references | Mateo, T., Andújar, J., december 2012. Simulation tool for teaching and learning 3d kinematics workspaces of serial robotic arms with up to 5-dof. Comput. Appl. Eng. Educ. 20 (4), 750-761. | es_ES |
dc.description.references | Simmons, R., Fernandez, J., Goodwin, R., Koenig, S., O'Sullivan, J., June 2000. Lessons learned from xavier. IEEE Robotics and Automation Magazine 7 (2), 33-39. | es_ES |
dc.description.references | Soto, A., Espinace, P., Mitnik, R., 2006. A mobile robotics course for undergraduate students in computer science. In: Proceedings of IEEE 3rd Latin American Robotics Symposium, LARS'06. IEEE, pp. 187-192. | es_ES |
dc.description.references | Thrun, S., 2006. Teaching challenge. IEEE Robotics and Automation Magazine 13 (4). | es_ES |
dc.description.references | Touretzky, D., 2013. Robotics for computer scientists: what's the big idea? Computer Science Education 23(4), 349-367. DOI: 0.1080/08993408.2013.847226 | es_ES |
dc.relation.references | 10.1002/cae.20342 | es_ES |
dc.relation.references | 10.1002/cae.21698 | es_ES |
dc.relation.references | 10.1145/1083310.1047569 | es_ES |
dc.relation.references | 10.1016/j.riai.2015.04.005 | es_ES |
dc.relation.references | 10.1109/100.486658 | es_ES |
dc.relation.references | 10.1007/978-3-642-20144-8 | es_ES |
dc.relation.references | 10.1109/MRA.2016.2548779 | es_ES |
dc.relation.references | 10.1007/s10846-015-0229-8 | es_ES |
dc.relation.references | 10.1002/cae.21615 | es_ES |
dc.relation.references | 10.1109/CoASE.2015.7294097 | es_ES |
dc.relation.references | 10.1016/j.robot.2007.10.001 | es_ES |
dc.relation.references | 10.1002/cae.20542 | es_ES |
dc.relation.references | 10.1016/j.compedu.2011.07.003 | es_ES |
dc.relation.references | 10.1109/TE.2009.2024689 | es_ES |
dc.relation.references | 10.1109/EAEEIE.2009.5335490 | es_ES |
dc.relation.references | 10.1002/cae.20576 | es_ES |
dc.relation.references | 10.1002/cae.20433 | es_ES |
dc.relation.references | 10.1109/100.848266 | es_ES |
dc.relation.references | 10.1109/LARS.2006.334322 | es_ES |
dc.relation.references | 10.1109/RA-M.2006.250538 | es_ES |
dc.relation.references | 10.1080/08993408.2013.847226 | es_ES |