Título: Construyendo museo junto a niños y jóvenes en situación de calle
Autor: Serena Millán, Clara
Resumen: La presente investigación surge en el marco de las prácticas del Máster en Cooperación al Desarrollo realizadas en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) en Ciudad de México (CDMX). Durante este periodo de aprendizaje, la autora
pudo vivir en primera persona cómo esta institución hacía entrar en crisis la idea tradicional del museo como templo y trabajaba para
convertirlo en un lugar de convergencias, de diálogo y de encuentro; un espacio abierto a la creación constante y al debate, para construir nuevos significados del valor de lo histórico, de lo público, de la educación, de la convivencia, de la cultura y, finalmente, del mundo
actual. Por ello, la autora decidió vincular la investigación del TFM con esta experiencia de prácticas y realizar así una reflexión crítica —utilizando como marco conceptual la museología crítica y el concepto de Educación Popular (EP) como práctica libertadora propuesto por Paulo Freire—, sobre cómo el CCUT se constituye, y en qué medida, en colaboración con otros actores sociales de su entorno, en un agente de transformación social, al servicio de todos aquellos que quieran “apropiarse” de su contenido para la construcción colectiva de la identidad, la cultura y el desarrollo de la comunidad, de una forma inclusiva e integradora.