Riunet Móvil

Home Versión de escritorio

El impacto de la tenacidad en el rendimiento académico en la educación superior

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author González-Ruiz, Ana Victoria es_ES
dc.contributor.author Ayllón-Salas, Patricia es_ES
dc.contributor.author Fernández-Martín, Francisco D. es_ES
dc.date.accessioned 2024-01-03T13:37:56Z
dc.date.available 2024-01-03T13:37:56Z
dc.date.issued 2023-12-29
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/201406
dc.description.abstract [EN] Globally, academic achievement holds a paramount position in the realm of education, given the prevalent challenges of high dropout and failure rates. Non-cognitive skills, notably grit, have emerged as crucial factors closely related to academic performance. The aim of this study was to explore the relationship between grit and academic performance in 576 students from the Faculty of Educational Sciences of the University of Granada. The Kruskal-Wallis H test for independent samples and the Mann Whitney U test for two independent samples were performed to identify the presence of differences in grit as a function of age, sex, degree and course, and academic performance as a function of grit. Spearman's correlation analysis was also performed between the study variables. In particular, the results reflected significant differences in perseverance in effort as a function of field of study and gender differences were observed in both perseverance of effort and determination.  Moreover, the findings demonstrated noteworthy, statistically significant differences in the academic performance of the participants based on their levels of grit. Moreover, a discernible trend emerged, showing that university students with elevated levels of grit tended to exhibit superior academic performance. These results represent a significant contribution within the context of grit studies in Spain, as they underscore the substantial influence of this non-cognitive trait on the academic accomplishments of university students. es_ES
dc.description.abstract [ES] El rendimiento académico ocupa un lugar sumamente importante a nivel internacional debido a las elevadas tasas de abandono y fracaso escolar. En este sentido, la tenacidad se encuentra estrechamente relacionada con el rendimiento académico, es por lo que el objetivo de este estudio fue explorar la relación entre la tenacidad y el rendimiento académico en 576 estudiantes de la Universidad de Granada. Para ello, se realizó la prueba H de Kruskal-Wallis para muestras independientes y la prueba U de Mann Whitney para dos muestras independientes para identificar la presencia de diferencias en tenacidad en función de edad, sexo, titulación y curso, y rendimiento académico en función de la tenacidad y el análisis de correlación de Spearman entre las variables del estudio. Los resultados revelaron diferencias estadísticamente significativas en perseverancia en el esfuerzo en función de la titulación, así como en perseverancia en el esfuerzo y tenacidad en función del sexo. Asimismo, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el rendimiento académico de los participantes en función de su nivel de tenacidad, con una tendencia a presentar un mayor rendimiento académico el alumnado universitario con mayor nivel de tenacidad. Estos resultados suponen un avance en lo que respecta a los estudios relacionados con la tenacidad en el contexto español, pues parece que esta habilidad no cognitiva tiene incidencia en el rendimiento académico del alumnado de universitario, con las implicaciones que ello conlleva. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Academic performance es_ES
dc.subject Grit es_ES
dc.subject Non-cognitive skills es_ES
dc.subject Perseverance es_ES
dc.subject Undergraduate students es_ES
dc.subject Academic failure es_ES
dc.subject Estudiantes universitarios es_ES
dc.subject Perseverancia es_ES
dc.subject Rendimiento académico es_ES
dc.subject Tenacidad es_ES
dc.subject Fracaso escolar es_ES
dc.subject Habilidades no cognitivas es_ES
dc.title El impacto de la tenacidad en el rendimiento académico en la educación superior es_ES
dc.title.alternative The impact of grit on academic achievement in higher education es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2023.20560
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation González-Ruiz, AV.; Ayllón-Salas, P.; Fernández-Martín, FD. (2023). El impacto de la tenacidad en el rendimiento académico en la educación superior. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 21(2):151-167. https://doi.org/10.4995/redu.2023.20560 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2023.20560 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 151 es_ES
dc.description.upvformatpfin 167 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 21 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\20560 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

 

Tema móvil para Riunet