Título: CD-24-09 Flexibilidad de tiempo y lugar en el trabajo (estudiantes en la universidad). Caso Docente
Autor: Marin Garcia, Juan Antonio; Martínez Tomás, Juan
Resumen: [ES] Una empresa educativa (universidad) está realizando un experimento piloto de cuatro semanas para evaluar la transición de un modelo de trabajo con 60% de flexibilidad en tiempo y lugar, a uno con 60% de flexibilidad en tiempo pero 100% en lugar (trabajo totalmente remoto). El caso se centra en un proyecto específico (asignatura) donde los empleados (estudiantes) trabajan en múltiples proyectos simultáneos bajo una estructura matricial. El proyecto analizado utiliza una metodología de sprints semanales con reuniones síncronas, combinando trabajo en grupos semiautónomos y equipos de proyecto de corta duración, complementado con trabajo individual asíncrono y gestión del conocimiento a través de foros. Los KPIs principales se centran en el aprendizaje compartido (medido a través de foros y participación en reuniones) y el social bounding (relaciones y apoyo entre miembros del equipo). El experimento busca evaluar si estos indicadores se ven afectados por el cambio a trabajo remoto y analizar el impacto en la carga de trabajo, mientras se explora el equilibrio entre micromanagement y mentoría en la supervisión del proceso.