- -

¿Innovar en el examen tipo test? La prueba objetiva inversa para mejorar la evaluación sumativa en educación superior

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

¿Innovar en el examen tipo test? La prueba objetiva inversa para mejorar la evaluación sumativa en educación superior

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Martínez-Abad, Fernando es_ES
dc.contributor.author Hernández-Ramos, Juan Pablo es_ES
dc.contributor.author Sánchez-Prieto, José Carlos es_ES
dc.contributor.author Izquierdo-Álvarez, Vanessa es_ES
dc.contributor.author del Moral-Marcos, María Teresa es_ES
dc.contributor.author Rivetta, María Serena es_ES
dc.contributor.author Ortiz-López, Alberto es_ES
dc.date.accessioned 2025-01-09T13:33:50Z
dc.date.available 2025-01-09T13:33:50Z
dc.date.issued 2024-12-30
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/213588
dc.description.abstract [EN] Given its significant advantages over other strategies, the objective test is a commonly used assessment tool in university summative assessment, although it has also been associated with some limitations such as rote memorization, the promotion of stagnant and compartmentalized knowledge, or the development of lower-order thinking processes. This research aims to present and evaluate the effectiveness of the reverse objective test as a mode of summative assessment that enhances the performance of conventional objective tests. A quasi-experimental design with post-test only and non-equivalent control group is applied to a group of 204 university students majoring in Education Sciences. While the control group receives the conventional objective test as the assessment instrument, the experimental group completes the same test in reverse mode. The results show that students in the experimental group achieve higher levels of academic performance than those in the control group, while also demonstrating higher levels of satisfaction and overall assessment of the test. While both groups perceive high levels of higher-order reasoning, the experimental group appears to achieve significantly higher levels, with students with higher grades in the experimental group perceiving even higher levels. Both groups report similar levels of academic anxiety. It is evident that the reverse objective test is an alternative that allows for the improvement of summative assessment processes, promoting higher levels of quality in university teaching. es_ES
dc.description.abstract [ES] Dadas sus importantes ventajas sobre otras estrategias, la prueba objetiva es un instrumento de evaluación de uso común en la evaluación sumativa universitaria, aunque también se ha asociado a algunas limitaciones como el estudio memorístico, la promoción del conocimiento inmóvil y compartimentalizado, o el desarrollo de procesos de pensamiento de orden inferior. Esta investigación tiene como objetivo presentar y evaluar la eficacia de la prueba objetiva inversa como una modalidad de evaluación sumativa que mejora las prestaciones de las pruebas objetivas convencionales. Se aplica un diseño cuasiexperimental solo postest con grupo control no equivalente en un grupo de 204 estudiantes universitarios de grados de Ciencias de la Educación. Mientras que el grupo control recibe como instrumento de evaluación la prueba objetiva convencional, el grupo experimental completa la misma prueba en la modalidad inversa. Los resultados muestran que los estudiantes del grupo experimental alcanzan niveles de rendimiento académico superiores a los del grupo control, al mismo tiempo que muestran niveles de satisfacción y valoración global de la prueba más elevados. Mientras que ambos grupos perciben razonamientos de orden superior altos y el grupo experimental parece alcanzar niveles sensiblemente superiores, son los estudiantes con mejores calificaciones del grupo experimental los que autoperciben niveles más elevados. Ambos grupos informan niveles similares de ansiedad académica. Se evidencia que la prueba objetiva inversa es una alternativa que permite la mejora de los procesos de evaluación sumativa, promocionando mejores niveles de calidad en la enseñanza universitaria. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Summative assessment es_ES
dc.subject Multiple-choice test es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject Objective tests es_ES
dc.subject Educational innovation es_ES
dc.subject Higher-order reasoning es_ES
dc.subject Evaluación sumativa es_ES
dc.subject Test de opción múltiple es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Pruebas objetivas es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Razonamiento de orden superior es_ES
dc.title ¿Innovar en el examen tipo test? La prueba objetiva inversa para mejorar la evaluación sumativa en educación superior es_ES
dc.title.alternative Innovating on the multiple-choice test? Reverse objective testing to improve summative assessment in higher education es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2024.21752
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martínez-Abad, F.; Hernández-Ramos, JP.; Sánchez-Prieto, JC.; Izquierdo-Álvarez, V.; Del Moral-Marcos, MT.; Rivetta, MS.; Ortiz-López, A. (2024). ¿Innovar en el examen tipo test? La prueba objetiva inversa para mejorar la evaluación sumativa en educación superior. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 22(2):233-250. https://doi.org/10.4995/redu.2024.21752 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2024.21752 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 233 es_ES
dc.description.upvformatpfin 250 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 22 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\21752 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem