Resumen:
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[EN] Given its significant advantages over other strategies, the objective test is a commonly used assessment tool in university summative assessment, although it has also been associated with some limitations such as rote memorization, the promotion of stagnant and compartmentalized knowledge, or the development of lower-order thinking processes. This research aims to present and evaluate the effectiveness of the reverse objective test as a mode of summative assessment that enhances the performance of conventional objective tests. A quasi-experimental design with post-test only and non-equivalent control group is applied to a group of 204 university students majoring in Education Sciences. While the control group receives the conventional objective test as the assessment instrument, the experimental group completes the same test in reverse mode. The results show that students in the experimental group achieve higher levels of academic performance than those in the control group, while also demonstrating higher levels of satisfaction and overall assessment of the test. While both groups perceive high levels of higher-order reasoning, the experimental group appears to achieve significantly higher levels, with students with higher grades in the experimental group perceiving even higher levels. Both groups report similar levels of academic anxiety. It is evident that the reverse objective test is an alternative that allows for the improvement of summative assessment processes, promoting higher levels of quality in university teaching.
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[ES] Dadas sus importantes ventajas sobre otras estrategias, la prueba objetiva es un instrumento de evaluación de uso común en la evaluación sumativa universitaria, aunque también se ha asociado a algunas limitaciones ...[+]
[ES] Dadas sus importantes ventajas sobre otras estrategias, la prueba objetiva es un instrumento de evaluación de uso común en la evaluación sumativa universitaria, aunque también se ha asociado a algunas limitaciones como el estudio memorístico, la promoción del conocimiento inmóvil y compartimentalizado, o el desarrollo de procesos de pensamiento de orden inferior. Esta investigación tiene como objetivo presentar y evaluar la eficacia de la prueba objetiva inversa como una modalidad de evaluación sumativa que mejora las prestaciones de las pruebas objetivas convencionales. Se aplica un diseño cuasiexperimental solo postest con grupo control no equivalente en un grupo de 204 estudiantes universitarios de grados de Ciencias de la Educación. Mientras que el grupo control recibe como instrumento de evaluación la prueba objetiva convencional, el grupo experimental completa la misma prueba en la modalidad inversa. Los resultados muestran que los estudiantes del grupo experimental alcanzan niveles de rendimiento académico superiores a los del grupo control, al mismo tiempo que muestran niveles de satisfacción y valoración global de la prueba más elevados. Mientras que ambos grupos perciben razonamientos de orden superior altos y el grupo experimental parece alcanzar niveles sensiblemente superiores, son los estudiantes con mejores calificaciones del grupo experimental los que autoperciben niveles más elevados. Ambos grupos informan niveles similares de ansiedad académica. Se evidencia que la prueba objetiva inversa es una alternativa que permite la mejora de los procesos de evaluación sumativa, promocionando mejores niveles de calidad en la enseñanza universitaria.
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