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El Pensamiento Computacional en Materias STEAM en Alumnado Universitario y Preuniversitario

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El Pensamiento Computacional en Materias STEAM en Alumnado Universitario y Preuniversitario

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dc.contributor.author Alonso del Campo, Sergio es_ES
dc.date.accessioned 2025-02-20T10:26:43Z
dc.date.available 2025-02-20T10:26:43Z
dc.date.issued 2024-12-20
dc.identifier.isbn 9788413962139
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/214627
dc.description.abstract [ES] El pensamiento computacional resulta un motor clave para el desarrollo de habilidades y conocimientos en distintas etapas educativas. El diseño computacional es un campo que permite la integración de  algoritmos como parte del proceso creativo, siendo ya un aspecto que se trata en campos específicos de grado y posgrado universitario. El presente estudio plantea analizar la viabilidad de incluir el pensamiento computacional en materias de arte y diseño. Es decir, buscar la oportunidad de ampliar esta metodología del entorno STEM al STEAM. Para ello, se ha realizado un estudio comparativo, en nivel de bachillerato y en grado universitario, con varias sesiones de aprendizaje del software de diseño paramétrico GRASSHOPPER y un cuestionario final. Como resultado principal, se confirma que los estudiantes de bachillerato, tanto por la modalidad en la que están como por el acceso a herramientas informáticas desde niveles más tempranos, muestran una mayor autoconfianza en sus habilidades que favorece el manejo de las herramientas y concepto llevados a cabo en las sesiones. En cambio, el estudiantado universitario, al provenir de distintos ámbitos educativos, de algún modo carecen de conceptos y conocimientos necesarios en el campo del diseño computacional, dificultando poder sacar el máximo beneficio a las herramientas mostradas. es_ES
dc.format.extent 12 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2024 - X Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Pensamiento computacional es_ES
dc.subject Diseño computacional es_ES
dc.subject Diseño paramétrico es_ES
dc.subject Programación visual es_ES
dc.subject Innovación educación es_ES
dc.title El Pensamiento Computacional en Materias STEAM en Alumnado Universitario y Preuniversitario es_ES
dc.title.alternative Computational Thinking in STEAM Subjects in University and Pre-university Students es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2024.2024.18352
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Alonso Del Campo, S. (2024). El Pensamiento Computacional en Materias STEAM en Alumnado Universitario y Preuniversitario. Editorial Universitat Politècnica de València. 1-12. https://doi.org/10.4995/INRED2024.2024.18352 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2024: X Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 11-12, 2024 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2024/paper/view/18352 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 12 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\18352 es_ES


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