- -

Uso de escape rooms como herramienta de repaso en la enseñanza de ingeniería: caso práctico

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Uso de escape rooms como herramienta de repaso en la enseñanza de ingeniería: caso práctico

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Romero Rodriguez, Laura es_ES
dc.date.accessioned 2025-02-21T08:24:59Z
dc.date.available 2025-02-21T08:24:59Z
dc.date.issued 2024-12-20
dc.identifier.isbn 9788413962139
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/214695
dc.description.abstract [ES] En este estudio se describe la implementación de un escape room como herramienta de repaso en una asignatura del Grado de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Cádiz. Durante la actividad, los alumnos se enfrentaron a una serie de tareas dentro de un contexto narrativo, que combinaban la resolución de ejercicios de la asignatura mediante un software junto con enigmas físicos presentes en el aula. Tras completar la actividad, se realizó una encuesta a los 101 estudiantes que participaron. Los resultados revelan que los alumnos valoraron positivamente la innovación pedagógica como actividad de repaso, especialmente en comparación con métodos los tradicionales. La duración y dificultad del escape room fueron consideradas adecuadas por la mayoría de los participantes, quienes también expresaron un alto grado de diversión durante la actividad. Además, el 100% de los estudiantes señalaron un aumento en su motivación hacia la asignatura. Estos hallazgos respaldan la viabilidad y efectividad de las actividades tipo escape room como herramientas pedagógicas innovadoras en la enseñanza, que resultan motivadoras para el alumnado incluso en el contexto de la enseñanza universitaria puesto que promueven un ambiente de aprendizaje estimulante y efectivo. es_ES
dc.format.extent 13 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2024 - X Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Gamificación es_ES
dc.subject Escape room es_ES
dc.subject Ingeniería es_ES
dc.subject STEM es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Innovación es_ES
dc.title Uso de escape rooms como herramienta de repaso en la enseñanza de ingeniería: caso práctico es_ES
dc.title.alternative Use of escape rooms as a review tool in engineering education: a case study es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2024.2024.18232
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Romero Rodriguez, L. (2024). Uso de escape rooms como herramienta de repaso en la enseñanza de ingeniería: caso práctico. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2024.2024.18232 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2024: X Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 11-12, 2024 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2024/paper/view/18232 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\18232 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem